El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología -CICyT- Abremate inicia sus actividades académicas, recreativas y educativas con una programación especial para la temporada 2013.
Este acercamiento a la ciencia que permite descubrirla y experimentarla esta abierta a la comunidad y a las instituciones.
El principal mecanismo didáctico que favorece la alfabetización científica es la interactividad; así entonces, los visitantes son invitados a jugar con los módulos de física, química y biología, superando la mera instancia contemplativa.
“Ya se pueden solicitar las visitas guiadas para colegios o entidades. También este año, luego de las pruebas pilotos del 2012 se puede realizar el curso de visitas autoguiadas abiertas a la comunidad”, aseguró a LA TERCERA, Bibiana Pizzo, integrante del equipo que conduce Abremate, y aclaró que el curso es “una herramienta interesante para adaptarla a cada área educativa o social que quiere acercarse a la ciencia”.
El próximo será el 9 de abril, de 9 a 12 y de 13 a 16, continuarán a lo largo del año y está dirigido a docentes y profesionales de distintas disciplinas como por ejemplo gestores culturales.
En la sala de exhibición hay siete sectores históricos a través de los cuales se realizan los recorridos guiados y los caminos temáticos. Los períodos históricos son los siguientes: los Antiguos Imperios de Oriente, los Antiguos Imperios de Occidente, la Edad Media, el Renacimiento, la Edad Moderna, la Edad Contemporánea y nuestros tiempos.
Entre los ciclos que se afianzaron en estos últimos años se encuentra el de Conferencias. La novedad este año es que será temático. “Tenemos confirmada la disertación del Dr. Diego Golomberk. Este año será temático, lo que implica que duren más pero que en un mismo día se pueda abordar un temas desde diferentes aspectos”, aclaró.
No faltará el ciclo de “Cultura En Acción” con teatro científico, exposiciones, espectáculos, murgas, etc. para público en general. Además de “Abremate va ala escuela” y otras muestras itinerantes que dan cuenta de un Museo Interactivo a puertas abiertas.
“La mayoría de los fenómenos científico-tecnológicos presentados permiten un abordaje complejo e interdisciplinario reduciendo la brecha existente entre la ciencias naturales y las ciencias sociales. Poner a las ciencias en clave de vida cotidiana permite también su abordaje y entendimiento uno de nuestro principales objetivos”.
Allí se realizarán visitas guiadas de entrada gratuita para público en general de lunes a viernes de 8 a 18 hs. y sábados de 14 a 18. También las hay para docentes y alumnos de todos los niveles de la enseñanza – en el mismo horario-.
Para mayores informes escribir a: abremateinfo@unla.edu.ar / abremate@unla.edu.ar
o llamar por teléfono a: (011) 5533 5600 int. 6108/6109/ 6110. Hipólito Yrigoyen 5692, Remedios de Escalada.
Comentá la nota