Ante la crisis, la pesca reclama al Gobierno "diferencias" en los costos del combustibleCompartir

Referentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera le hicieron el planteo al Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, en un encuentro que mantuvieron este jueves.

Representantes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera exigieron al Gobierno de Alberto Fernández que aplique costos "diferenciales" del combustible en beneficio de la actividad y el avance de otras medidas para tratar de sortear el delicado contexto que acusan desde los primeros pasos de este 2020.

Sebastián Agliano, el gerente que tiene la entidad que nuclea a la flota costera, dijo que el planteo que se elevó este jueves en el marco de un nuevo encuentro que se gestó con el Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman. "Estamos con mucho resquemor porque ahora tenemos que afrontar un aumento total del 20 por ciento para la estiba, los aumentos que hay por decreto para las tripulaciones y a eso se suma la merma que tenemos en la producción", explicó.

Leé tambiénConsumoCongelan hasta el 29 de febrero el precio de los combustibles

"Al subsecretario le pedí por favor que genere una reunió con las petroleras, con YPF y con la distribuidora a nivel nacional que está radicada en Mar del Plata para que tengamos una diferencia en el costeo del combustible. No importa si es sobre la base de los impuestos o la variable del transporte del producto pero tenemos que tener alguna diferencia", remarcó el empresario, al recordar que el insumo tiene un impacto del 50 por ciento para la estructura de costos de las embarcaciones.

Agliano consideró que desde que Liberman está al frente de la Subsecretaría de Pesca "estuvo muy centrado en el tema de retenciones" pero advirtió que también debe "atacar otros frentes como la cadena de costos" que inspira una de las mayores preocupaciones para la actividad por el escaso nivel de rentabilidad. "Necesitamos alguna novedad urgente para tapear el temporal económico que estamos viviendo",  manifestó, en declaraciones a 0223.

En el cónclave, el integrante de la asociación dijo que también hubo conversaciones en torno a la conformación de una comisión técnica máxima, que incluya la participación del director del Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (Inidep), Oscar Padin, par que haya una "apertura rápida" de la zafra. "Ahí tenemos recursos que si bien tienen un golpe por las retenciones no lo han sufrido tanto", comentó, y agregó: "Hay que tratar de que podamos trabajar en igualdad de condiciones con Uruguay, que es algo que no pasa desde hace 20 años".

Por otra parte, el referente del sector dijo que se le solicitó al funcionario nacional que brinde un acompañamiento a los exportadores a través de una "diferencia" en el esquema de retenciones y la apertura de un "paraguas respecto de los reembolsos" para que se establezcan montos distintos entre los productos que más proceso llevan y los que quieren menor grado de elaboración.

En el marco del complejo presente que arrastra el Puerto de Mar del Plata, Agliano aclaró que por esta fecha "los barcos están saliendo con normalidad" y desmintió en ese aspecto el comunicado que había sido difundido en las últimas horas por parte de distintas entidades gremiales. "Por ahora están saliendo para cubrir los gastos diarios pero es verdad que vamos a ir parando si no cambian las cosas y no podemos solventar todos los costos que tenemos", planteó.

Comentá la nota