Notable disminución de la siniestralidad vial en La Rioja

Notable disminución de la siniestralidad vial en La Rioja

 En comparación a meses anteriores, las cifras de asistidos en el Hospital, no superan la veintena.

Durante los últimos días al hospital ingresaron accidentados en la vía pública que no superaron la veintena y eso fue destacado por los profesionales. 

Es que, la aplicación del Decreto 840 y la firmeza en los controles viales desde hace más de un mes, hizo que los conductores tomaran conciencia a la hora de circular por la ciudad. 

Un hecho reciente es el ingreso de 12 personas al área de Trauma Shock del Hospital, accidentados en la vía pública. Eso ocurrió en la jornada de entre el martes y miércoles en el nosocomio regional. 

El decreto que rige en la Provincia, instituido por el Gobierno provincial con la finalidad de disminuir las muertes por siniestros viales comienza a tener resultados. 

Desde los primeros días de junio pasado comenzó a regir en toda la Provincia el decreto que fue rechazado por unos pocos y aplaudido por gran parte de la sociedad. 

Los profesionales del Hospital Enrique Vera Barros, donde se asiste primeramente a los heridos en siniestros notaron una importante disminución ya que por día, los números superaban las 70 personas. 

Los controles de tránsito se afianzaron y se realizan todos los días en distintos puntos de la ciudad y de la Provincia, acentuándose durante los fines de semana. Durante la jornada del miércoles por la mañana se realizó uno de los controles que dejó más de 30 motos retenidas por infracciones a las leyes de tránsito vigentes, sobre todo, porque los conductores circulaban sin el casco protector colocado correctamente. 

Según el registro que se maneja, la última vez que hubo más de 30 detenidos por conducir en estado de ebriedad fue el 28 de junio pasado. 

El paso de los comicios, la veda electoral, la aplicación del Decreto antes mencionado entre otras cosas parece haber sido la causa principal de la importante disminución de los heridos en accidentes. 

Si bien, existen y se conocen siniestros viales a diario, en su gran mayoría son por errores humanos y por “accidentes”. A su vez, se destaca que los mismos tienen como saldo, lesionados leves. 

Para todos

Otro hecho para resaltar fue que a la hora de aplicar las multas y el decreto que indica la detención del conductor alcoholizado, no hay miramientos en cuanto a cargos, apellidos o amiguismo como cuando se anunció el mismo se creía. 

Desde un subcomisario hasta un médico, todos fueron controlados con un alcoholímetro y detenidos correspondientemente a lo que dicta la normativa. 

Cabe recordar que el Decreto indica la multa y arresto de toda persona que maneje un vehículo con más de 0,2 gramos de alcohol en sangre. 

Es decir que, los conductores que manejen tanto autos como motos en estado de ebriedad con determinada graduación alcohólica, tendrán una pena de prisión de hasta 30 días y deberán pagar multas equivalentes a la graduación alcohólica del conductor. La multas están determinadas en valores del precio de nafta Súper (YPF), y serán: para quienes tengan una graduación entre 200 y 500 miligramos de alcohol en sangre, será de 2.500 pesos; quienes tengan de 500 hasta 1000 miligramos, será de 6.700 pesos y aquellos que superen los 1.000 miligramos deberán pagar una multa que superará los 10 mil pesos.

Comentá la nota