El Norte Turístico se mostrará al mundo en una página web conjunta

El Norte Turístico se mostrará al mundo en una página web conjunta
Ese fue uno de los avances logrados por el Ente Norte durante la reunión que sus integrantes sostuvieron en el Hilton Garden Inn de Tucumán. También participaron los principales referentes de la actividad privada, agrupados en el Consejo Asesor Turístico del Norte. Acciones conjuntas para promocionar a la región como un producto unificado. “Norte para los norteños”.
“Fue una reunión muy importante, con todo el sector público y privado del norte debatiendo y discutiendo acerca del plan promocional para el 2013”. Así resumió Bernardo Racedo Aragón el encuentro que sostuvo este miércoles con los integrantes del Ente Norte de Turismo.

El organismo en el que confluyen las seis provincias de la región, coinidió en el Hilton Garden Inn de Tucumán, aprovechando el workshop de la Asociación Tucuana de Agencias de Viajes y Turismo (ATAVyT), que se desarrolló en el hotel ubicado en el centro comercial del ex Abasto. El cónclave contó también con la presencia de integrantes del Consejo Asesor de Turismo del Norte (CATUNOR), integrado por referentes de la actividad privada.

“Surgió una idea muy interesante, que es la de la promoción por medio de una página de Internet”, agregó el titular del EATT, haciendo referencia a uno de los puntos que se tocaron durante la reunión. Racedo Aragón destacó también la presencia de representantes de todas las cámaras empresarias de la región, a la vez que rescató otro aspecto al que juzgó trascendente, pensando en el verano: se trata del “Norte para los norteños”, la iniciativa que apunta a que los habitantes de la región vacacionen en la misma. Esto según el también presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), no ha pedido vigencia y representa uno de los grandes desafíos de la gestión pública.

Respecto de la “promoción virtual” unificada a través de un espacio en Internet, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca, explicó que la idea es crear “una página web del Norte. La región tiene muchísimas características que nos distinguen de las otras regiones. Uno de los principales desafíos que tenemos es tratar de encontrar ese aspecto diferenciador y hacer atractivo al Norte no sólo adentro del país, sino también pensando en el turismo internacional. Es un desafío interesante”, afirmó la funcionaria.

En este sentido el presidente del EATT graficó la importancia de esta iniciativa. “Las estadísticas son claras. La mayor parte de los turistas definen sus viajes basándose en información recogida en la web. En Tucumán hemos tomado nota de esto, impulsando una estrategia basada en una página web bien posicionada y redes sociales muy activas, que nos colocaron como uno de los destinos con mayor prestigio digital del país”, afirmó.

Las acciones de promoción conjuntas en distintos ámbitos, también ocuparon un lugar central en lo que Racedo Aragón y el resto de los referentes públicos definieron como el plan de acción, pensando en la temporada estival y en todo el 2013. “El sector público y privado se juntó para definir diferentes acciones en vísperas de lo que se viene: la próxima temporada de verano. También definimos agenda de trabajo para el 2013. Es importante el trabajo conjunto, porque no podemos pensar en la construcción de ningún sector si las partes van separadas” acotó Juan José Martearena, director de Turismo de Jujuy.

El planeamiento de un trabajo conjunto apuntó a presentar la región como un solo producto en los principales centros emisores de turismo del país, en el norte de Chile y, sobre todo, en el Dakar, aprovechando la oportunidad que representa su paso por varias provincias y la elección de Tucumán como sede del día de descanso de la prueba en 2013. “El Village del Dakar ofrecerá un espacio ideal para que el Norte se muestre al mundo. La región tiene una serie de ventajas comparativas con el resto del país, que pasan por sus manifestaciones culturales, su historia y sus atractivos naturales. La gastronomía, la activad artesanal, cada aspecto aporta a un todo que representa el potencial turístico del Norte”, afirmó Racedo Aragón.

Alvaro Daniel Del Pino, secretario de Turismo de La Rioja, formó parte del encuentro, representando a la provincia que acaba de incorporarse al organismo regional norteño. “Estamos muy contentos de poder volver al Norte. Es una región muy fuerte y muy bien posicionada nacional e internacionalmente. Venimos a sumar a lo que ya se está haciendo y aportar nuestros atractivos”, aseguró. “Estamos con muchas expectativas. Se han planteado varios proyectos interesantes de promoción y difusión del destino. Hoy las vacaciones han cambiado de formato: la gente viaja y recorre lugares durante 10 ó 15 días, no se queda en un solo sitio. Tiene ganas de conocer lugares y paisajes naturales y culturales. Por eso es importante salir a promocionar a nivel regional. El turismo es un sistema muy complejo del que todos tenemos que ser parte y actores permanentes para sacar adelante esta actividad”, consideró el funcionario riojano.

Para Fernando García Soria, secretario de Turismo de Salta, “reuniones como esta son muy provechosas, porque nos llevan a seguir trabajando de manera conjunta, como región, para constituir un producto turístico que es el norte y coordinar acciones. Hemos acordado seguir avanzando en un cronograma de acciones para 2013. Es importante tener este tipo de encuentros que marcan la existencia de un diálogo fluido entre las seis provincias del norte argentino y con el sector privado, para seguir creciendo. Tenemos que capitalizar el movimiento turístico que se genera en el norte”, sentenció.

Comentá la nota