Se normalizó la red de baja tensión, pero un transformador de Transnoa podría ocasionar cortes

Se normalizó la red de baja tensión, pero un transformador de Transnoa podría ocasionar cortes
Las cuadrillas de Edese continúan su trabajo a destajo para reparar los daños que dejó el tornado. No obstante, la avería de un transformador de Transnoa que cubre el 20% de la demanda eléctrica de la ciudad se dañó y podría afectar el servicio.

La red de baja tensión quedó normalizada ayer a la noche y solamente quedan reclamos individuales más una subestación en el barrio Vinalar, que afecta a alrededor de 150 clientes, la que será reparada hoy a la mañana.

En Vilmer se reparó la red de media tensión y en baja tensión se repuso en un 50%, y se estima para mañana su normalización.

En un despliegue impresionante de cuadrillas de operarios de Edese, equipos de altura y camiones de la Municipalidad de la Capital, el Vinalar recobraba poco a poco a partir de la mañana de ayer, su servicio eléctrico destruido por el terrible tornado.

Se reitera que, si bien la situación se encuentra bajo control, no se descarta que de todas maneras puedan producirse cortes de energía, propios de una red eléctrica que ha sido castigada severamente por la tormenta y que puede registrar fallas ocultas que se manifiesten posteriormente.

Suministro al límite

Como consecuencia de la tormenta del jueves pasado, uno de los transformadores principales de la estación transformadora Santiago Centro se averió, por lo que se pueden generar cortes de energía eléctrica si no se lo cambia antes que las temperaturas se eleven nuevamente como indica el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

El transformador de 30 MVA alimenta alrededor del 20% de la demanda eléctrica de la ciudad de Santiago del Estero en la hora de máximo consumo, de ahí su importancia para asegurar el abastecimiento.

Transnoa tiene un transformador de reemplazo en la estación transformadora Sur, pero debido a sus características de peso y tamaño debe ser transportado en camiones especiales, que no hay en Santiago del Estero y que son difíciles de conseguir. Por ello se inició una carrera contrarreloj para evitar los cortes de energía en la ciudad de Santiago del Estero.

La puesta en servicio del nuevo transformador no solamente implica transportarlo sino realizar una serie de adecuaciones técnicas en la estación transformadora Sur y Centro, tareas en las que colabora Edese a los efectos de acelerar los trabajos.

Como se sabe la energía eléctrica que abastece a Santiago del Estero, proviene de El Bracho, provincia de Tucumán a través de tres líneas de transporte eléctrico de 132 kV, el punto de enlace en la provincia se hace a través de estaciones transformadoras y a partir de allí opera Edese en la distribución domiciliaria.

Tanto las líneas de transporte como las estaciones transformadoras son operadas por la empresa Transnoa S.A.

Los plazos que maneja Transnoa de reemplazo del transformador averiado hablan de dos a tres días, por lo que el transformador podría estar en servicio el día miércoles o jueves, fecha coincidente con la entrada de una nueva ola de calor en todo el norte.

Comentá la nota