Desde Servicios Públicos se afirmó que ya está funcionando. Licitarán nuevas obras en la ciudad para que en los casos que deba interrumpirse algún nexo de Mari Menuco se pueda utilizar el viejo sistema.
Si bien hasta la mañana de ayer Toma Norte, Utedyc y Fonavi aún tenían problemas, el funcionario afirmó que las redes deberían comenzar a normalizarse.
“Estuvimos trabajando todo el fin de semana. Todas las reparaciones del nexo 5 están terminadas. Ahora para usar el agua del Mari Menuco hay que volver a regular las válvulas porque cambia el sentido del agua. Antes se bombeaba de los ríos hacia arriba y ahora por la gravedad baja a las distintas cisternas. El sistema ya está bien”, resumió el funcionario.
En este contexto, aclaró que en los barrios que aún ayer tenían problemas podía ser por el aire que quedaba en las redes y falta de presión.
“A medida que se vayan venteando las redes por los mismos tanques de cada familia se va a ir normalizando”, dijo Nicola.
Las causas
El funcionario afirmó que ahora el EPAS estudiará bien qué pasó.
“Planificamos una fecha para un mantenimiento, pero a la luz de lo que aconteció vamos a analizar muy bien qué fue lo que falló y qué fue lo que se planificó. Los que planificaron esto en algo se equivocaron. Tener un back up para abastecimiento de agua es muy bueno, pero si no funciona cuando tiene que funcionar vamos a tener que hacer revisiones”, mencionó Nicola en referencia a las tres estaciones de bombeo que se pusieron en marcha para abastecer de agua a la ciudad mientras se trabajaba en el nexo 5.
“Uno de ellos se rompió y esto desequilibró el sistema, pero es probable que haya fallado algo más en la planificación”, dijo Nicola, quien aseguró que en el verano no habrá problemas de agua. “En este momento el nexo 5 está funcionando con una bomba porque no hace falta más y tiene cuatro instaladas, no deberíamos tener problemas en el verano como no los ha habido desde que el Mari Menuco está funcionado. Esto no quita que ocurran contingencias”, advirtió.
Luego, aclaró que los barrios afectados en forma permanente fueron cuatro, y que otros 16 tuvieron problemas, pero por momentos. “No es que toda la ciudad estuvo sin agua, los más altos son los que tuvieron los problemas. En total fueron 1.700 usuarios los afectados, sobre un total de 60 mil que tiene el EPAS”, sostuvo y agregó: “Reconocemos la situación, pedimos disculpas, pero se había planificado una tarea y evidentemente algo falló”.
Buscarán tener dos sistemas
Neuquén > Alejandro Nicola explicó que la idea que tiene el EPAS es que “a partir de nuevas tareas de mantenimiento todo el sistema de bombeo de los dos ríos funcione como un back up del sistema Mari Menuco. Hay una obra que estamos abriendo la licitación mañana (por hoy) que va a permitir vincular dos cisternas a la de la UNCo, con un sistema de acueductos, de manera que cuando haya que parar el de Mari Menuco -como pasó ahora con el nexo 5, captando agua de los ríos y con los bombeos- se pueda mantener el sistema y que no haya faltante de agua”.
El funcionario precisó que también hay otra obra que se licitará y que está vinculada a la parte este de la ciudad, donde el servicio todavía se sigue manteniendo con bombeos del Limay. “Lo que hará esta obra es anillar agua de Mari Menuco hacia este lugar”, explicó.
A su vez, Nicola enumeró las obras que se van a licitar este año respecto del agua y mejora del sistema cloacas, donde entre octubre y noviembre se prevé que estén todos los contratos firmados del plan por 241 millones de pesos.
Además, manifestó que “paralelamente venimos desarrollando otras acciones” pero advirtió que existe una situación de conflicto con el gremio. No obstante, indicó que los dirigentes sindicales en marzo plantearon una serie de inquietudes “que hoy están resueltas como la planta de personal, las horas extras y la ropa de trabajo”.
Comentá la nota