NiUnaMenos. La Rioja también marchó repudiando los femicidios

NiUnaMenos. La Rioja también marchó repudiando los femicidios

En la jornada de este miércoles se replicaron movilizaciones en todo el país. En La Rioja a pesar del mal clima, se reunieron cientos de personas y diferentes organizaciones sociales en Plaza 25 de Mayo. Los números de asesinatos de mujeres vienen creciendo en forma alarmante este año.

 

Luego de los femicidios ocurridos en las últimas semanas, el colectivo #NiUnaMenos y otras 50 organizaciones convocaron a una manifestación contra de la violencia de género. La iniciativa planteó, por un lado, un paro de una hora; por el otro, en la provincia de La Rioja, una marcha hacia Plaza 25 de Mayo.

El paro se realizó entre las 13 y las 14 de este miércoles. Miles de mujeres en todo el país suspendieron sus actividades. Muchas vestían de negro, siguiendo una consigna que se generó en redes sociales.

A su vez, desde las 16, una gran cantidad de personas se concentró en la Plaza 25 de Mayo. Luego, pasadas las 17, comenzaron a movilizarse hacia Tribunales. Portaban carteles pidiendo el fin de la violencia machista.

La manifestación se organizó tras la violación, tortura y asesinato de la adolescente marplatense Lucía Pérez, de 16 años, quien murió la semana pasada.

Marta Montero, la madre de la adolescente, destacó que el paro y manifestaciones de hoy sirven para “reclamar justicia y para que no haya más Lucías”. anima fest

“Cuántas Lucías hay, y no se ha hecho nada”, dijo. En tanto, el hermano de la chica, Matías, agradeció hoy el apoyo que recibió la familia. “Apoyamos toda marcha o movilización que sea por las víctimas de femicidios, pero no con banderías políticas, porque la única voz que hay que plantar es la voz de las víctimas”, dijo.

Lucía fue asesinada tras ser “sometida a una agresión sexual inhumana”, según indicaron peritos del caso. La cantidad de femicidios creció en los últimos meses. La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) informó en su cuenta de la red social Facebook que se perpetraron “226 femicidios en lo que va del año”. Y reportó “19 mujeres muertas por violencia machista en octubre”.

Por su parte, políticos periodistas riojanos, entre otros, se expresaron en redes sociales para pedir que se termine con los femicidios en el país. Los hashtags asociados a la protesta lideraron los rankings de popularidad de las redes durante el día.

Comentá la nota