#NiUnaMenos: Entidades e instituciones realizaron la convocatoria

#NiUnaMenos: Entidades e instituciones realizaron la convocatoria

En la tarde del jueves, instituciones sociales, gremios y diferentes organismos, se agruparon en el Hall del Palacio Municipal, para realizar una convocatoria pública a participar el próximo 3 de junio a las 17hs en la Plaza Principal, de un nuevo encuentro de #NiUnaMenos.

En esta nueva edición del encuentro, surgido el pasado año, como consecuencia de las alarmantes estadísticas de femicidios en nuestro país, ante la preocupación de un grupo de periodistas mujeres a nivel nacional, quienes instauraron el #NiUnaMenos, se le agrega la nueva consigan #NosQueremosVivas.

Dijeron presente, promocionando la convocatoria a través de los medios de comunicación, el Bloque Feminista (concejala María Laura Razzari), Arco Iris ONG (María Alejandra Castellanos), Casa de la Mujer y la Familia (Claudia Bamonte y Brenda Bonfigli), Cruz Roja Filial Chivilcoy (Rokina Pérez), Juventud Peronista (Pamela Ruíz Díaz), Comisaría de la Mujer y la Familia (Subcomisaria María de los Ángeles Altuna y la Dra. Florencia Salinardi), el gremio docente UDOCBA (Yanila Cofré), el Frente por los Derechos Humanos (Claudia Marengo), Secretaría de Seguridad (Carlos Perillo), Consultorio Amigable (Victoria Ocampo), Consejo de Asesoras del Bloque Feminista (Valeria Alcaín y Lorena Bustos).

Asimismo, hicieron llegar sus adhesiones y el compromiso de participación en el encuentro del próximo viernes: Frente de Mujeres Evita Chivilcoy del Movimiento Evita, Partido Solidario, Bloque UNA (Concejales Liliana Varela, Miriam Cardiello, Claudia Montes, Walter Brochetto, Guillermo Pinotti y Juan Ignacio Curcio) Bloque FpV/ PJ “Lealtad” (concejala Fabiana Rocha) Bloque FpV/PJ “17 de Octubre” (Concejales Joaquín Oteiza, Marcos Bongianinno, Ovidio Pollaroli, Claudia Bogliolo y Leandro Févola), Bloque FpV (concejales Adrián Zapata y Gastón Zaccardi), Bloque Cambiemos (Concejal Guillermo Sánchez).

Testimonios

Bloque Feminista, concejala María Laura Razzari: “se trata de un grito unánime para poner freno a los femicidios y a la violencia de género, para promover la implementación y financiación del Plan Nacional contra la Violencia de Género, para pedir profundización en la formación de los profesionales que asisten a la víctima, “en el proceso de la ruta crítica. También para profundizar el concepto de violencia de género, que no sólo afecta a las mujeres sino al colectivo heterosexual, al homosexual, transexual, que son de algún modo discriminadas e invisibilizadas con el patriarcado. Es importante dar voz a todas las organizaciones de la comunidad, teniendo en cuenta que el 3 de junio de 2015 tuvo una gran presencia en los medios, tal vez porque estábamos en un contexto preelectoral. Este año lo tenemos que hacer todas las personas que estamos convencidas de la equidad de género”.

Juventud Peronista, Pamela Ruiz Díaz: “es un tema que nos atañe a todos. Es necesario hablar de igualdad de derechos y quiénes somos los que los ejercemos, qué pasa cuando se vulneran y quiénes son las que intervienen. Como madres y personas debemos educar a nuestros hijos a terminar con el patriarcado y que todos somos iguales”.

Comisaría de la Mujer y la Familia, Subcomisaria María de los Ángeles Altuna y la Abogada Florencia Salinardi: “la convocatoria es para la comunidad en su conjunto, cada uno desde su lugar, es sumamente importante, porque este año no habrá un reflejo político, por eso es que apelamos a la voluntad de la comunidad para responsabilizarse con el flagelo de la violencia de género. Día a día como institución nos toca evidenciar el incremento de las denuncias a nivel local” señaló Salinardi, mientras que Altuna destacó la importancia de “estar presentes y convocar a estar todos juntos como comunidad”.

Arco Iris ONG, María Alejandra Castellanos: apuntó que no sólo se trata de violencia de género sino de violencia institucional, “apelamos también a la igualdad hacia los chicos, cuando les toca salir a la calle a enfrentar el día a día”.

Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Yanila Cofré, Secretaria General: “nuestro compromiso es el de acompañar aprovechando este año esperemos no haya políticas partidarias, y sí un compromiso de cada una de las partes para que esto funcione y se logre lo tan deseado y que de verdad no haya Ni una menos”.

Cruz Roja Filial Chivilcoy, Rokina Pérez: indicó que en las jornadas presentarán desde la institución su visión sobre la violencia de género. “No se trata solo de violencia a la mujer sino también contra hombres, niños, institucional, contra la comunidad LGTBIQ”, destacó.

Casa de la Mujer y la Familia, Claudia Bamonte, presidenta y Licenciada Brenda Bonfigli del equipo interdisciplinario: “convocamos no sólo a las familias sino a las instituciones que trabajan la problemática, tiene que ser una tarde donde podamos compartir y socializar”. Por su parte, Bonfigli agregó desde hace 20 años la institución hace el abordaje de la violencia familiar, “el encuentro servirá para que cada uno desde el lugar que nos corresponde, piense en lo que puede estar haciendo respecto al problema”.

Secretaría de Seguridad, secretario Carlos Perillo”: ahí vamos a estar, porque entendemos que previniendo en esta temática y auspiciamos este grito social que es no a la violencia de género para generar una sociedad más justa e igualitaria y socialmente más tranquila y pacificada”.

Frente por los Derechos Humanos, Claudia Marengo: consideró que el llamado al “Ni Una Menos” “está por encima de toda diferencia ideológica o política. No estamos de acuerdo con que no es un hecho político, quizás no con banderas partidarias, pero es un hecho absolutamente político. Por eso es que estamos acá, porque consideramos que vale la pena estarlo, esta lucha hay que darla por encima de las diferencias”.

Comunidad Trans de Chivilcoy y Consultorio Amigable de Chivilcoy, Victoria Ocampo:“nuestros derechos han sido vulnerados, han muerto muchas chicas trans estos dos últimos años, muertes que han sido invisibilizadas, por eso nos sumamos para decir ni una menos y ni una trans menos”.

Consejo Asesor del Bloque Feminista, Valeria Alcaín y Lorena Bustos: “la idea es ampliar la convocatoria a toda la comunidad para esta marcha, para luchar contra la violencia de género de forma transversal y en conjunto, ya que es una lucha que nos involucra a todos como sociedad” y Lorena Bustos consignó que “todas juntas y todos juntos debemos estar unidos en este grito”.

Comentá la nota