Niremperger dijo que hay que “comprobar” si el gobierno violó la veda electoral

Niremperger dijo que hay que “comprobar” si el gobierno violó la veda electoral
A cinco días de los comicios electorales del 27 de octubre, hay puntos de la campaña que todavía están en una nebulosa respecto de los actos de gobierno que algunos sectores de la oposición discuten si se ha violado o no la ley electoral.

La Jueza con competencia electoral Subrogante, Zunilda Niremperger. La funcionaria fue consultada además sobre el operativo de distribución de las urnas en los puntos de votación del interior.

“Desde el miércoles, el Correo Argentino retirará las urnas para distribuirlas en las escuelas de la capital e interior. Calculamos que el viernes terminarán de hacer ese retiro”, dijo Niremperger que fue abordada sobre la Ley de Lemas y su aplicación tomando en cuenta su experiencia sobre dicha legislación.

“Lo único que significa es que debemos estar más acordes con el Tribunal Electoral Permanente de Formosa por toda la parte provincial y de las categorías provinciales para candidatos y hasta ahora lo que hicimos en todo momento es tener en cuanta sus tiempos para que nosotros podemos establecer los plazos en que vencía cada uno de los actos importantes” detalló la entrevistada.

Añadió que todo el proceso se ha llevado a cabo hasta el momento de manera normal y sin sobre saltos. Respecto de la normativa que habla sobre las inauguraciones por parte del gobierno faltando pocos días para la votación y la presentación al respecto hecha por el radicalismo, Niremperger resaltó:

“El artículo que habla de la publicidad de actos de gobierno, establecen pautas que se deben analizar y tener en cuanta además de las pruebas presentadas en el pedido. Yo lo veré el lunes y habrá que avisar al Fiscal para analizar como avanzamos porque tienen que ver si hay exposición de candidatos o la búsqueda de captación de votos”, dijo. Niremperger analizó que en el caso particular se deben acreditar fehacientemente los hechos que establece la normativa de la ley.

Declaró que dichos artículos marcan que la publicidad de los actos de gobierno no podrán contener elementos que promuevan la captación de sufragios a favor de candidatos a cargos públicos: “También habla de inauguraciones e obras públicas y promoción de planes. Habla de la realización en general de actos de gobierno que pueda captar sufragios a favor de cualquier candidato a cargo público. Todo lo que esté destinado a los votos de los candidatos. Debemos ver si eso fue lo que pasó”; dijo.

La funcionaria expresó que a los hechos se sumará el análisis de la jurisprudencia establecida en otros distritos y evitó adelantar cualquier tipo de fallo o decisión: “Esta denuncia se hizo el viernes a altas horas y estaremos tomando contacto con ella en estas horas para iniciar su análisis”, dijo.

Comentá la nota