Niños malnutridos y desamparados, en el medio de una polémica entre una fiscalía y personal para la niñez

Niños malnutridos y desamparados, en el medio de una polémica entre una fiscalía y personal para la niñez
Un hombre denunció en una oficina fiscal que vio a cinco chicos en mal estado, uno de ellos muy golpeado. El personal judicial se comunicó al Órgano Administrativo Local de Godoy Cruz desde donde, aseguran, se retrasó la intervención.
Un hombre denunció en Godoy Cruz un grave caso de niños en riesgo. Desde la oficina fiscal interviniente se comunicaron a la sede de ese departamento del Órgano Administrativo Local, que interviene para asistir a niños víctimas de violencia doméstica, y respondieron, según el testimonio de la fiscalía, que no podían intervenir. El personal judicial decidió enviar una copia del expediente al OAL y fue en ese momento que presonal del área intervino.

Alrededor de las 11 de este miércoles un hombre que hace fletes llevó una carga de ladrillos hasta una casa ubicada frente al supermercado Átomo de calle Sarmiento, frente al barrio Covimet. El trabajador advirtió que al lado había una construcción deteriorada y unos cinco niños jugando en la puerta.

Estos chicos al ver al hombre se acercaron a pedirle comida, según denunció. Uno de los nenes, de unos 3 ó 4 años, tenía un ojo negro, el rostro rasguñado y del lado izquierdo de la cabeza se le estaba cayendo el cabello, “como si tuviera sarna”, detalló el denunciante.

El fletero comenzó a preocuparse por la situación de estos niños. Fue hasta un negocio, compró unas tortitas y se las dio.

Cuando se acercaron los chicos, le preguntó a uno de los más grandes, de unos 8 años, por qué el pequeño tenía el ojo negro. El nene le respondió, según contó en sede judicial el hombre: “Porque a él lo recagan a palos”.

Terminadas esas palabras, salió una mujer de esa construcción abandonada y llamó a los gritos a todos los niños, para que entrasen rápido y no hablaran con el hombre, según su propio testimonio.

Las evidencias de que allí algo estaba sucediendo contra los chicos eran muchas. Por ello, el fletero se dirigió hacia la Oficina Fiscal N°3, de Godoy Cruz, a contar lo sucedido y realizar la denuncia correspondiente.

“Llegó llorando el hombre y no paraba de llorar cuando relataba el estado de los niños”, confió una fuente judicial.

El ayudante de fiscal de turno, Leonardo Castromán, dio la instrucción de poner en conocimiento al Órgano Administrativo Local. Sus auxiliares se comunicaron con la coordinadora de Godoy Cruz pero la respuesta fue sorpresiva: no iban intervenir porque de estos casos se encarga un área de niños en situación de calle.

El personal judicial se comunicó con el Plan Estratégico de Chicos en Situación de Calle y respondieron que actúan en el área de Capital. Entonces, volvieron a comunicarse con el OAL y obtuvieron la misma respuesta.

El ayudante de fiscal envió una compulsa al OAL, es decir una copia del expediente para que tomaran debido conocimiento.

Al ser consultada la coordinadora del OAL de Godoy Cruz, Alejandra Gómez, sostuvo que “llamó el ayudante fiscal diciendo que había dos niños con falta de cuidados básicos. Preguntamos por los nombres de los chicos y como no los tenían, les dijimos que el caso debía tomarlo el Plan Estratégico y ellos no lo toman porque no tienen el domicilio”.

Según Gómez, “es falso que nos volvieron llamar. Me llamaron una vez a mi celular corporativo y cuando ingresó la compulsa a las 15 horas, con el domicilio, tomamos intervención”.

El OAL no tenía el domicilio preciso pero sí las calles y detalle de la vivienda donde estaban esos niños, tal cual lo había indicado el fletero en su denuncia. Sin embargo, hasta que no le envió la Justicia la dirección exacta no intervinieron.

Además, Gómez se excusó diciendo que “teníamos dos casos urgentes de abuso y como tenemos menos personal porque están de paro, se priorizaron esas dos situaciones, pero en la tarde enviamos gente al territorio donde están esos chicos”.

Comentá la nota