Desde Narcocriminalidad desmintieron parte de un informe publicado en un diario capitalino sobre la existencia de grupos que reclutan chicos para impulsar la venta de drogas.
De esa manera se desacreditó un informe publicado en la edición impresa del viernes pasado del "Diario El Popular" de Buenos Aires, en la cual se daba constancia de la existencia de este tipo de casos en el conurbano, con antecedentes en ciudades como "Rosario, Bahía Blanca y Córdoba".
Esta novedad la aportó el comisario retirado y especialista en seguridad, Luis Vicat, aunque sin brindar otras precisiones, pese a la gravedad de su denuncia.
Los niños soldados son menores de entre 8 y 18 años a los que reclutan los narcotraficantes para ser entrenados, armados y, de esa manera, impulsar el crimen, a cambio de pagarles sus servicio con paco.
El subdirector de la delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, subcomisario Diego Díaz Aguirre, reconoció que "se quedó helado" cuando tomó conocimiento de esta publicación por parte de "La Nueva Provincia".
"Llevo ya 13 años en Narcotráfico en esta ciudad, con una impasse de un año y medio (entre 2009 y mayo de 2010 estuvo en Azul) y vivo hace 17 en Bahía Blanca y no tengo ningún antecedente de esto", reconoció Díaz Aguirre.
"No sé de dónde habrá recabado la información. Es algo que me animo a decir que es mentira, porque no es así. Sería bueno preguntarle a Vicat, porque es algo grave", agregó.
En el mismo sentido, el subcomisario hizo un paralelismo con el paco.
"También se dice que en Bahía hay paco. Si acá hay alguien que sabe del paco, que me lo diga, porque lo inventan y la gente se alarma. De todos los allanamientos e investigaciones en curso, no surgió ningún caso de paco", aseguró.
Volviendo a los niños soldados, Díaz Aguirre recalcó que "acá, al menos que yo sepa, no hay ningún centro de entrenamiento de narcotraficantes para chicos" y aclaró que no han desarticulado ninguna organización compleja, de la que pueda inferirse este tipo de delitos.
El comisario Darío Duarte Soroka, quien actualmente trabaja en Narcocriminalidad de Trenque Lauquen y estuvo en Bahía Blanca en ausencia de Díaz Aguirre, ratificó la opinión de su colega.
"Mientras estuve trabajando en Bahía Blanca, eso no pasó. De hecho vivo en Bahía Blanca y no hay antecedentes", afirmó.
Comentá la nota