La jefa distrital de Inspección, Nancy Espósito, reiteró que las instituciones comunitarias dependientes de PRODIBA reabrirán en tres nuevos establecimientos.
Luego de las protesta de los padres de los jardines PRODIBA de Villa Itatí, la jefa distrital de Inspección, Nancy Espósito, confirmó que los mismos "no se cerrarán" y seguirán en funcionamiento, pero que trasladarán a los chicos a otras instituciones. A principios de esta semana los padres de las instituciones decidieron tomar medidas luego que las directoras les comunicaran que se habían terminado el convenio que los mantenía en funcionamiento.El martes se reunieron con la jefa distrital de Inspección, Nancy Espósito, quien les comunico la situación y la decisión de que sean trasladados a tres nuevas instituciones educativas que la Comuna va a poner a disposición. La razón principal, es que los tres jardines ubicados en villa Itatí no cuentan con los requerimientos de una institución educativa estatal. Sin embargo seguirán en funcionamiento brinda apoyo comunitario y sala de guardería.En este sentido Espósito explicó sobre la situación: "esos eran jardines comunitarios que recibían el aporte de Maestras de la dirección general de Escuelas, pero sin que estas instituciones pertenezcan a la cartera. Nosotros trabajamos intensamente en los últimos años para lograr la creación de los jardines públicos, con todos los beneficios del estado que finalmente se van a crear en las cercanías de Villa Itatí, donde las maestras formaran parte del plantel docente". Además explicó que los 420 chicos que ya asistían a los jardines comunitarios tendrán prioridad para inscribirse en las nuevas instituciones: "Los chicos que asistían a estos tres jardines tienen la posibilidad de tener vacante en estas nuevas instituciones y a la vez estos seguirán existiendo y prestando el servicio comunitario para el barrio en el marco del programa que los contiene de Desarrollo social". El Ministerio de Desarrollo Social otorga becas al Jardín que son administradas por una comisión de padres. Estos tres jardines dependen de esa comisión y seguirán funcionando en forma comunitaria. "Estos jardines, que son cuatro en total, tres en Villa Itatí y uno en Villa Azul, no tienen las características edilicias básicas para ser considerados jardines, por eso no funcionan como tal. Nuestra idea es que sigan funcionando para dar apoyo a la sociedad, pero que haya jardines de la Dirección General de Escuelas en la zona", agregó la titular de la Jefatura de Inspección distrital. "Ahora los vecinos tendrán dos opciones, la comunitaria, entregada por este convenio con el Ministerio y la educativa formal, dependiente de la Dirección General de Escuelas, que es a donde les proponemos que se cambien", finalizó Espósito.
Inicio lectivo
"La evaluación que hacemos del inicio de clases, es que de las 315 escuelas que tenemos en total en el distrito de Quilmes, tuvimos algunas con problemas edilicios que no se habían resuelto o se habían resuelto parcialmente", explicó Nancy Espósito. "Hubo algunas situaciones puntuales, generalmente por infraestructura que hicieran que haya conflicto, pero la mayoría de las escuelas comenzó el ciclo lectivo sin problemas", finalizó la Jefa de Inspección Distrital.

Comentá la nota