En San Nicolás se registraron 12 crímenes durante el pasado año. Es una cifra cercana a los homicidios ocurridos en el transcurso de 2012. Con los últimos datos, la ciudad presenta una tasa de 8, 22 homicidios cada 100.000 habitantes. En el Departamento Judicial hubo un total de 27 asesinatos.
Con estos últimos datos la ciudad de San Nicolás presenta una tasa de 8,22 homicidios cada 100.000 habitantes –el cálculo se realiza sobre una población total de 145.821 habitantes, según cifras del último censo-.
En nuestra localidad la mayor cantidad de los crímenes fueron homicidios simples y solo se dio un caso de homicidio agravado por el vínculo. No hubo homicidios en ocasión de robo en donde se encuentre como imputada una persona mayor de edad.
Otro dato significativo es el incremento de los homicidios en grado de tentativa que se dieron durante el pasado año. En total se registraron 20 casos de tentativas de homicidios, mientras que para el período 2012, la cantidad de estos hechos había llegado a un total de 8 casos registrados.
Mientras que en el Departamento Judicial San Nicolás se dieron un total de 27 homicidios. Con estos datos la tasa de homicidios para el 2013 llegó a una cifra de 8,59 cada 100.000 habitantes. La localidad de San Pedro fue en donde se notó un mayor incremento de asesinatos durante el pasado año con respecto a 2012.
En nuestro Departamento Judicial, en los últimos dos años se dio una cantidad de 46 asesinatos, en tanto que los hechos en grado de tentativa llegaron a una cifra de 51 para el mismo período.
Homicidios
La ciudad de San Nicolás fue la localidad del Departamento Judicial en donde más homicidios se cometieron durante el 2013. En segundo lugar se encuentra la localidad de San Pedro en donde se dieron 10 hechos de homicidios dolosos. Dicha ciudad en 2012 solo había registrado una cantidad de 3 casos de crímenes, lo cual representa una de las subas más significativas.
La tercera localidad de nuestro Departamento Judicial que más casos de homicidios registró, el pasado año, fue Baradero en donde hubo 4 asesinatos. Se encuentra seguida por Arrecifes en donde solo se registró un hecho de homicidio para el mismo período. Las cifras brindadas indican que en Ramallo como en Capitán Sarmiento no se registraron homicidios dolosos durante 2013.
Con estos datos se puede observar que el 44 por ciento respecto al total de homicidios dolosos cometidos en el Departamento Judicial San Nicolás se dieron en nuestra localidad -si bien es necesario considerar que se trata de la ciudad con mayor densidad demográfica- En la localidad de San Pedro se registró el 37 por ciento de los homicidios dolosos.
El Departamento Judicial de San Nicolás durante el 2012 tuvo una tasa de 6, 04 homicidios cada 100.000 habitantes. En total se registraron 19 homicidios dolosos en ese período -16 en causas con imputados mayores de edad y 3 en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil-.
Este dato ubicaba a nuestro departamento judicial por un punto debajo de la media en la prov. de Buenos Aires y en el octavo lugar dentro de los 18 Departamentos Judiciales.
La provincia de Buenos Aires tuvo en 2012 una tasa de 7 homicidios cada 100.000 habitantes. Según surge de la Tasa de Homicidios (TH) bonaerense, la relación es incluso mayor en cuatro de los departamentos judiciales del conurbano, donde reside el 63,4% del total de la población.
Otros departamentos
De acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público Fiscal bonaerense, en 2012 hubo un total 1196 homicidios dolosos consumados, 70 de ellos en "ocasión de robo" y 153 en jurisdicción del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
La tasa más alta se dio en el Departamento Judicial San Martín (comprende los partidos de San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero y San Miguel): fue de 11,18 (181 homicidios, entre una población de 1.618.813).
La mayor cantidad de homicidios se registró en el Departamento Judicial Lomas de Zamora, que con una población de 2.435.802 distribuida en los partidos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, Esteban Echeverría y Ezeiza, tuvo 216 homicidios (24 cometidos por menores y 13 en ocasión de robo); allí la TH fue de 8,86.
Detrás de San Martín y Lomas de Zamora quedó La Matanza. Allí residen 1.775.816 personas (es el municipio con mayor población) y se cometieron 171 homicidios, una tasa de 9,62 cada 100.000 habitantes.
Más baja
En el otro extremo, el Departamento Judicial Bahía Blanca tiene la tasa más baja de la provincia (3,50), con 22 homicidios (3 con menores y 3 en ocasión de robo) y una población de 626.894 personas distribuida en 13 municipios.
Otro departamento judicial que supera la TH provincial es el de Quilmes, que abarca el partido homónimo, Florencio Varela y Berazategui, con una población de 1.333.192 habitantes, 121 homicidios (13 con menores y 14 en ocasión de robo) y una tasa de 9,07 cada 100.000 personas.
Otras dos jurisdicciones judiciales superan la media: Mar del Plata (9,11, a partir de 723.685 habitantes y 66 homicidios) y Zárate-Campana (8,62, sobre la base de 452.154 habitantes y 39 homicidios).
Comentá la nota