En San Nicolás también se escuchó el grito contra el 2x1

En San Nicolás también se escuchó el grito contra el 2x1

Como en otros puntos del país, nuestra ciudad se sumó al repudio del reciente fallo de la Corte y a favor de los derechos humanos y la democracia. A las 17:30 en la Plaza Belgrano y por las calles céntricas, bajo la convocatoria de Memoria, Verdad y Justicia y de la Mesa de la Memoria por la Justicia, organizaciones y la comunidad en general se hicieron sentir.

Ayer se realizaron movilizaciones en todo el país en rechazo al fallo de la Corte Suprema que habilitó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. Así sucedió en San Nicolás a las 17:30 en la Plaza Belgrano, bajo la convocatoria del colectivo Memoria, Verdad y Justicia y de la Mesa de la Memoria por la Justicia. La convocatoria fue importante. Se habló de “una de las medidas más retrógradas que se sucedieron en esta gestión de gobierno” y “de vinculación entre el poder ejecutivo y judicial”. 

Numerosas organizaciones y la comunidad en general recordaron –precisamente- que no  olvida, que el pueblo no olvida. Muchos jóvenes dijeron `presente`, muchos pañuelos blancos gritaron en silencio, los más grandes quieren aportar las bases por más democracia. 

En la jornada de ayer en el orden local hubo un acto donde referentes de diversos ámbitos tomaron la palabra con libertad y luego, los manifestantes se hicieron sentir movilizándose en las calles de la ciudad.

 

“Reservas democráticas”

“Macri se tiene que cuidar en lo que hace, con lo que decide. Atrás de esto está la ley antirepresiva que mandaron al Senado, la que pretende sacar a la gente que protesta en la calle, está lo que ha hecho últimamente con la Gendarmería. Esta política sin represión no pasa. Están obligados a intentar reprimir. Las reservas democráticas de nuestro pueblo son extraordinarias y las hemos alimentado durante 40 años. No hemos dejado pasar ni una vez un acto de represión sin dar una respuesta”, manifestó Armando Tactagi como miembro de “Memoria, Verdad y Justicia” en su condición de integrante del Frente Popular en diálogo con EL NORTE.

Por su parte, Mabel Hernández de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás expresó a este medio: “Sabemos que fue una decisión dela Corte respondiendo a políticas de este gobierno. El mismo Presidente quiso meter a los jueces por la ventana. Es imposible no vincular los poderes, hay un hilo conductor. Cuestionan los 30.000, las políticas de derechos humanos, se tomaron el atrevimiento de decir que esto era un curro faltándole el respeto a las madres, las abuelas, teniendo en cuenta que todavía hay nietos por recuperar. Hoy es un escalón de una pelea que vamos a tener que seguir dando. Tenemos que estar alertas, atentos”.

 

"Señores jueces: Nunca Más"

En varios los puntos del territorio, se convocó la participación de ciudadanos, representantes de partidos políticos, organizaciones sociales y gremiales, entre otros.

La movilización de nuestra ciudad se realizó en paralelo a la de la emblemática Plaza de Mayo de Buenos Aires y a otras marchas del país.

El acto de repudio de Buenos Aires se realizó bajo la consigna "señores jueces: Nunca Más" y fue convocado por Abuelas, Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, entre una docena de organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Ayer, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de ley para limitar la aplicación de la polémica -y ya derogada- ley 24.390 del 2x1, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de un condenado por delitos de lesa humanidad y le aplicara ese beneficio.

Comentá la nota