NICOLÁS SOLDATICH: “NO HAY QUE ESPERAR UN AÑO MEJOR QUE EL ANTERIOR”

El economista zarateño, Lic. Nicolás Soldatich estuvo en Radio EL DEBATE (89.3 MHz) para informar la situación actual de las PyMe en nuestra ciudad y para hacer un análisis de la economía argentina en lo que va del 2015.

“En lo que va de enero a febrero, tomando al sector PyMe como un sector general, podemos llegar a decir que no les fue tan mal, es decir, ha tenido un promedio de aumento de venta de 1,98% mensual a nivel general, ha comprado un poco menos del 1% mensual promedio y ha tenido una evolución en el año de un 23%, es decir, ha aumentado sus ventas en un 23% y sus compras han caído en un 7%”, comenzó Soldatich.  Luego el economista explicó: “Cuando desagregamos sector por sector, al comercio le fue muy mal, ha caído 77% en realidad. Hubo un efecto precio, debido a la inflación, hubo menos ventas pero más caras. A los servicios y a las industrias no les fue del todo tan mal, el sector PyMe se mantuvo, la industria creció un poquito y los servicios también crecieron un poco”, y aclaró que es lógico que al comercio le vaya mal en una economía que está en recesión, los servicios serán los próximos en ir decayendo.

Para este año Soldatich afirmó que se espera la misma tendencia, debido a que la devaluación de Brasil nos afecta muchísimo y va a acentuar más la caída.

“Nuestro principal mercado es Sudamérica, liderado por Brasil, luego viene Sudáfrica y china, este es el panorama que abarca el 70% de nuestras exportaciones, con lo cual si a esos países les va bien a nosotros también”, contó y aseguró: “Pero nuestro principal comprador es Brasil y si Brasil devalúa y nosotros no lo hacemos, perdemos competitividad, con lo cual nuestros productos serían caros para los brasileños”.

Por último, Soldatich dijo que tenemos una economía en la que hace dos años vienen cayendo las exportaciones y las importaciones, es decir que producimos menos y vendemos menos al extranjero, por lo cual no hay que esperar un año mejor que el anterior.

Comentá la nota