San Nicolás: denunciaron al titular de la Autoridad del Agua por incumplimiento de sus funciones

San Nicolás: denunciaron al titular de la Autoridad del Agua por incumplimiento de sus funciones

Tres ONGs de San Nicolás denunciaron penalmente al presidente de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Norberto Daniel Coroli, por graves incumplimiento de sus deberes de funcionario público.

La acusación de la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná, el Foro Medio Ambiental FOMEA y la Asociación Civil O.P.T.A.R radicó en la responsabilidad penal de Coroli por la conducta desplegada en el expediente contra la empresa ATANOR S.C.A, de trámite en el Juzgado de Ejecución Penal Número 1 de dicha ciudad.

En dicha certificación fue admitida la acción de amparo y ordenada una clausura de vuelcos de efluentes. Sin embargo, Coroli emitió tres documentos violatorios del principio de legalidad o supremacía de la Ley.

“El 6 de abril el ingeniero firmó con la empresa un convenio de colaboración para seguir de cerca la problemática de la contaminación. Allí también figura que ATANOR S.C.A se hace cargo de los viáticos del personal que asigne la Autoridad del Agua para ese fin en San Nicolás”, informó aSEGUNDA SECCIÓN Edgar Panigatti, titular de FOMEA.

En este sentido, señaló que para el representante legar de las ONGs, Fabián Maggi, también podría existir el delito de coimas. “El ente que tiene la obligación que controlar no puede aliarse con la empresa para no ejercer sus funciones”, dijo el titular de la ONG.

Con el objetivo de levantar la clausura de la empresa establecida por la Justicia provincial, Coroli confeccionó una nota bajo su firma que carece de valor administrativo, pues se desconoce cómo ingresó a la administración pública.

En la denuncia penal se estableció que “el supuesto pedido de ampliación de oficio no ingresó por mesa de entrada y no pasó por el Departamento de Permisos y Concesiones para el Uso del Agua. En definitiva, el ingeniero Colori sin ningún mecanismo institucional, y en absoluta soledad, emitió un acto notablemente viciado de ilegalidad”.

Cabe destacar que la Autoridad del Agua ya ostentaba omisiones graves en la fiscalización de ATANOR S.C.A, situación que motivó una presentación de los vecinos ante el Defensor del Pueblo donde quedó asentado que “desde el 2012 hasta la fecha no se realizó control alguno pese a ser una empresa con riesgos ambientales y en permanente uso del recurso hídrico”.

Una historia de denuncias

El Foro Medio Ambiental San Nicolás y la Asociación Civil Protección Ambiental del Río Paraná denunciaron judicialmente a la agroquímica ATANOR S.C.A, elaboradora de glifosato y otros insumos químicos, por contaminación ambiental agravada con vertidos a dicho río.

“Ya murieron 17 personas de cáncer y más de 300 tienen enfermedades respiratorias y de piel a causa de los desechos de esta productora química”, afirmó Panigatti.

Según consta en su página web, la planta de San Nicolás es la única productora y formuladora de triazinas del Mercosur.  En esta fábrica se sintetizan Humectantes y además se formulan herbicidas a base de Ácido 2,4D, Ácido 2,4DB, Ésteres 2,4D y 2,4DB, MCPA, Dicamba, Imazetapir e insecticidas como Cipermetrina y Clorpirifos.

Si bien la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás clausuró a la multinacional por no cumplir con las normativas vigentes en las leyes provinciales, la misma sigue en funcionamiento.

Comentá la nota