Jorge Newbery derrotó tres a cero a Huracán de Trelew y se consagró campeón de la primera edición del torneo de futbol de la provincia de Chubut. Consiguió el importante premio económico de 100 mil pesos y la clasificación al Federal C. Hubo fiesta en “la madriguera”, pese a que algunos de los incultos de siempre estuvieron a punto de arruinar todo.
En un partido duro en el primer tiempo, al “aeronauta” se le abrió todo el panorama en el complemento cuando el rival se quedó con un jugador menos (apenas antes del entretiempo se fue expulsado Mariano García), porque con más terreno libre supo aprovechar la superioridad numérica y celebró con los goles de Gastón Barrientos, Hugo Videla y Leonardo Domínguez.
Durante la primera parte se presentó un juego riguroso y de mucha movilidad, no obstante fue el Lobo el que mostró una mayor sensatez para fabricar las acciones más propicias, más que nada por la “impertinencia” de Hugo Videla y de Henry Sáez, que varias veces se asociaron y generaron posibilidades para convertir, siendo la primera un buen desborde por la izquierda y centro de Videla que cabeceó Sáez y que contuvo bien Alejandro Giardino.
Y si bien la visita respondió rápido con una buena habilitación a Rafael Bellido que remató cruzado, encontrando una correcta respuesta de Martín Tula, fue el “aeronauta” el que se adueñó de la mitad de la cancha con el despliegue de Cristian Pacheco, asumiendo dos opciones muy latentes, primero cuando falló la última línea rival y Videla definió por arriba y se la despejaron sobre la línea, y luego en otro centro de Videla y otro cabezazo de Sáez que volvió a ser detenido por Giardino -la figura del Globo-. Ante un desarrollo parejo, la diferencia fueron las aproximaciones.
Pero sobre el final de los primeros 45 minutos se produjo una incidencia que marcaría todo el encuentro, porque tras una falta de García contra Costi, se produjeron encontronazos entre jugadores y protestas al juez santacruceño Nieva, que en una discreta actuación, le sacó la segunda amarilla a García sin darse cuenta; entonces cuando se percató, lo rodearon los visitantes y se produjo un revuelo con algunas agresiones, aunque todo culminó con la roja al volante central.
Y esa expulsión significó mucho, porque la visita debió resignar en ofensiva y el local aprovechó la situación, “pero te aseguro que si no había ningún expulsado, el resultado hubiese sido el mismo, porque estábamos bien en el primer tiempo y éramos más”, se encargó de aclarar el marcador de punta Rodrigo Cárcamo.
De esa manera Newbery sacó rédito inmediatamente en el reinicio de las acciones, porque luego de un tiro de esquina, en la segunda jugada Pacheco habilitó sobre el costado derecho a Gastón Barrientos, que como tuvo tiempo, decidió pegarle al arco y estampó el uno cero con un fuerte remate al primer palo. A esa altura todo el contexto le quedó sumamente favorable.
Además mejoró con el ingreso de Eric Castro, que ubicándose sobre la izquierda (Pacheco se corrió a la derecha) generó zozobra por su sector y complicó con los centros, en tanto que Huracán debió cesar en la ofensiva, ingresando el volante defensivo Luciano Fernández -a ocupar el lugar de García- y se retiró el enganche César Urtizberea.
Entonces, como los trelewenses salieron a buscar la paridad, se desguarnecieron atrás y no pudieron lograr ningún objetivo, porque adelante no llegaron a inquietar y atrás sufrieron más de la cuenta, más cuando Pacheco asistió a Videla para que estire la diferencia a dos con un derechazo al caño más cercano.
Hasta el final los “loberos” no hicieron otra cosa que revalidar la superioridad y tuvieron chances de ampliar la distancia a través de Sáez, pero al “nueve” nunca se le dio, porque metió dos cabezazos que fueron intervenidos por Giardino, donde al primero se la contuvo en dos tiempos y al segundo lo desvió por arriba, inclusive después dispuso de una oportunidad clara, pero con espacio y de cara al arco, remató apenas afuera.
Ya en el cierre y con todo definido, a Leonardo Domínguez le quedó una pelota dentro del área y decoró el tres a cero con el que se consagró como el mejor de Chubut.
MINUTO 91
“Estoy muy contento y feliz por conseguir este primer objetivo, ahora vamos por la Liga local. Este logro se dio por la calidad y por el nivel del grupo, que le regaló a toda la gente aeronauta un gran semestre. Para mí es un festejo muy especial por mi hijo y porque somos hinchas de toda la vida”.Hugo Barrientos.
---
Luego del tercer gol, algunos jugadores de Huracán fueron a reclamarle al juez de línea Pablo Sosa, situación que aprovecharon algunas personas ubicadas en la hinchada de Newbery para comenzaron a tirar proyectiles. Desesperados, los jugadores aeronautas hicieron todo tipo de ademanes para que no continuaran. Se calmaron, pero fue incomprensible la agresión.
---
Premiación correcta. Después del juego, autoridades provinciales y municipales le hicieron entrega de los premios al campeón y al sub-campeón sin ningún tipo de inconvenientes, porque el buen dispositivo policía detuvo a algunos que quisieron ingresar al terreno de juego. Los capitanes recibieron los trofeos y los aeronautas luego fueron a festejar con los hinchas.
---
“Con una inversión mínima, muy modesta, pudimos hacer un torneo muy bueno, porque se incluyeron a todas las localidades de la provincia y hubo fiesta en casi todos los partidos. Obviamente hay que corregir algunos errores, pero vamos a trabajar parque esta competencia tenga continuidad”, Ricardo Fueyo, titular de Chubut Deportes y organizador del campeonato.
---
“Si, fue mi último partido en esta nueva etapa con Jorge Newbery. Por eso es una alegría que se contrapone con el sentimiento encontrado de tener que irme. Fue un partido que ganamos bien, nos costó bastante hacer el primer gol porque ellos fueron un equipo ordenado. Después, con uno menos se les hizo más difícil sostener el resultado. Se lo dedico a toda la gente de Newbery, que siempre me trató muy bien”. (Pablo Costi, defensor del Lobo).
---
“Es una alegría muy grande poder devolver con un título la confianza de dirigentes y del técnico para que juegue en el equipo. Desde que llegué me sentí a gusto. ¿Si me voy?. No, no. Por ahora hay propuestas, pero nada concretas. Sólo quiero enfocarme en lo que viene que es festejar en el torneo local. Se lo dedico a mi señora y mi hija que son incondicionales con lo que uno hace”.(Henry Sáez, goleador de Newbery).
---
“Festejar es lo mejor que le pasa a un futbolista. La semana no fue buena por la derrota en el clásico, pero sirvió para que nos enfoquemos en este objetivo. Volver y salir campeón provincial es algo muy lindo para mí. Siento el cariño del hincha. Por ahora sigo, vamos a tratar de ganar el torneo local, nos quedan cuatro fechas para conseguir el próximo objetivo”. (Hugo Videla, delantero y figura de Newbery).
Comentá la nota