Neuquén, en el podio de las más piqueteras del país

Neuquén, en el podio de las más piqueteras del país

Un ranking la ubica tercera en cantidad de cortes, detrás de Buenos Aires y de la Capital Federal.

 La provincia se mantiene entre los tres distritos del país que registran mayor cantidad de piquetes, según consigna un informe de la consultora Diagnóstico Político. La medición, que corresponde a junio, coincide con la realizada el año pasado y ubica a Neuquén tercera en este ranking con 51 piquetes, detrás de Buenos Aires (123) y de la Capital Federal (112).  

 En cuarto lugar está la vecina Río Negro (48), seguida por Santa Fe (44) y Entre Ríos (39). Nuevamente, las provincias menos conflictivas fueron Santiago del Estero (3) y San Luis (3).

El informe da cuenta de que, en el caso de Neuquén, las protestas con cortes tuvieron como protagonistas a “múltiples actores sociales y sindicales”; mientras que sobre Río Negro se menciona el conflicto frutícola, que generó una interrupción de los puentes carreteros que une a ambas provincias durante dos semanas.

En cuanto al panorama general del país, se indica que el mes pasado se quebró la tendencia declinante en materia de cortes de vías públicas que se venía observando desde que inició 2015. Por primera vez en el año, hubo más piquetes que en igual mes del año anterior.  En junio se registraron 739 cortes, lo que representa un aumento del 30%, comparado con 2014.

 Contrario a  esto, en los primeros cinco meses de 2015, los piquetes habían bajado 17% respecto al año pasado.RazonesEl sector eléctrico y las elecciones fueron, según el análisis de Diagnóstico Político, las claves del aumento de los piquetes, donde junio mostró un notable incremento de los cortes de vías públicas, tendencia que se observó prácticamente en todos los distritos del país pero, en especial, en la Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias, como Neuquén y Río Negro.

“Fue un aumento inusual, ya que se trata de un período del año en el cual los piquetes tienden a descender debido a las temperaturas invernales, que desalientan muchas protestas. Por otra parte, la situación económica y social del país no ha empeorado, como para explicar tal recrudecimiento de los piquetes”, se indicó.La cuestión eléctrica se explica por la furia vecinal, generada por la interrupción del servicio, en vastos sectores de la Capital Federal, el conurbano bonaerense, y otros grandes centros urbanos del interior, como Rosario y Bahía Blanca. Esto llevó a esas localidades a liderar la tabla de piquetes a nivel nacional.

En segundo lugar, la cercanía de las elecciones impulsó muchas protestas de sindicatos no alineados con los gobiernos de turno (el mes se inició con un nuevo paro nacional), organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda, que aprovechan el contexto para ganar visibilidad mediática.

Comentá la nota