Neuquén, en el podio de las provincias con más piquetes del país

Neuquén, en el podio de las provincias con más piquetes del país

Un estudio la ubica tercera, detrás de Buenos Aires y la Capital Federal.

La provincia de Neuquén se encuentra entre los tres distritos del país que registran mayor cantidad de piquetes.

Según la consultora Diagnóstico Político, durante agosto el nivel de conflictividad social, medido en cortes de vías públicas, tuvo  un marcado aumento intermensual, con 633 bloqueos (19%) y quebró tres meses consecutivos de tendencia a la baja. Por otra parte, en agosto también se registró la mayor cantidad de piquetes desde 2009 a la fecha.

Respecto de los distritos más conflictivos, Buenos Aires (111) lideró la tabla por quinto mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (74), que repitió el segundo lugar. Más atrás se ubicaron Neuquén (43), Jujuy (42), Santa Fe (40), Río Negro (39) Catamarca (31) y Córdoba (30). Las provincias menos conflictivas fueron San Juan, San Luis y Santiago del Estero, con dos bloqueos cada una.

Características

En cuanto a los actores que protagonizaron los bloqueos, los trabajadores estatales repitieron el primer lugar, con 130 bloqueos. Los grupos de vecinos autoconvocados (112) treparon al segundo lugar, con la inseguridad como eje de protesta. Los desocupados y cesanteados bajaron al tercer lugar, aunque sosteniendo una cifra elevada de bloqueos: 102.

Impulsados por el nuevo paro general de las centrales sindicales opositoras al Gobierno, los trabajadores privados experimentaron un significativo aumento y se ubicaron cuartos, con 90 cortes.

Un poco más atrás se posicionaron las fuerzas político-partidarias de izquierda (80) y las organizaciones sociales (76). Finalmente, otros actores realizaron los 43 piquetes restantes del mes.

Comentá la nota