Neuquén otra vez se endeuda para llegar a fin de año

Neuquén otra vez se endeuda para llegar a fin de año

El gobernador electo, Omar Gutierrez, a cargo del Ministerio de Economía, autorizó una nueva emisión de deuda para la provincia. Se trata del cuarto endeudamiento en cuatro meses en un contexto de números ajustados.

Neuquén salió a buscar  en los mercados financieros entre 300 y 900 millones de pesos para poder hacer frente a los compromisos, principalmente salariales, para terminar el año. Antes de fin de mes, la provincia deberá afrontar un importante pago de amortizaciones de emisiones anteriores, a lo que se le suma el creciente déficit en lo que va de 2015.

La provincia no cuenta con el presupuesto 2015 aprobado y se encuentra funcionando con una prórroga del año anterior. Y parte de los apuros financieros que atraviesa se deben a un anticipado aumento salarial -antes de las elecciones- que terminó por asfixiar las cuentas de Jorge Sapag.

El actual intendente Horacio Quiroga, opinó al respecto “acá hubo un festival de pases a planta permanente en los procesos electorales” y agregó, “no son buenos ejemplos de administración”.

Por su parte, Nancy Parrilli, diputada nacional del kirchnerismo opinó “mientras la Nación asiste a un proceso de desendeudamiento, una provincia rica como Neuquén se endeuda más”.

La emisión de Letras fue calificada como “positiva” por el Ejecutivo a través de un comunicado oficial. Sin embargo, el monto ofrecido por el mercado estuvo lejos del tope de casi 900 millones que había impuesto la provincia.

Comentá la nota