Neuquén conforma la Federación de Cámaras del Sector Energético

Neuquén conforma la Federación de Cámaras del Sector Energético

Con el objeto de consolidar el entramado de las empresas locales, participar de la mesa de Vaca Muerta y mesas paritarias, las cámaras que integran la Federación congregan cerca del 50% de la fuerza laboral de Neuquén.

Se reunieron en la Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén, representantes de la Cámaras CEIPA, CAPESPE y ACIPAN, con el apoyo total del gobernador, Omar Gutiérrez, se conformó la asociación civil denominada Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) con el objetivo de lograr una mayor representación empresarial vinculada a la actividad energética en todo el ámbito de la provincia.

Participaron de la firma del acta constitutiva, en representación de la Cámara Empresarial Industrial Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA) su presidente Cristian Bergese, por parte de Asociación de Industria, Producción, y Afines de Neuquén (ACIPAN) su vicepresidente Edgardo Phielipp, y por parte de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE), su presidente Claudio Urcera.

Con un gran marco de público presente, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno neuquina, participaron el Ministro de Producción Facundo López Raggi, el Ministro de Energía Alejandro Monteiro, el Gerente del Centro Pyme Neuquén que impulsa el Clúster Vaca Muerta, junto a cientos de empresarios.

La idea de conformar esta federación es “fortalecer el entramado de las empresas locales, que las pymes se sienten en las mesas de las decisiones y sean partes activas”, destacando la participación de los “sindicatos aquí representados por varios de sus representantes”, para poder participar en las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo, así como afianzar y fortalecer el crecimiento y desarrollo de Vaca Muerta, señaló el gobernador Omar Gutiérrez. “Al conformar una Federación, la representación es mayor y con mayor peso específico” afirmó Claudio Urcera, presidente de CAPESPE, e indicó a Vaca Muerta News que “la formación de la Federación se da en un momento justo, donde venimos funcionando bien junto a CEIPA y se ha generado este espacio, con la integración a Acipan”.

“También se ha sumado el gobierno provincial que nos dio el espacio del Centro Pyme y el apoyo del ministro Facundo López Raggi. Así sumamos voluntades para que hoy estemos celebrando la formación de la Federación”, precisó Urcera.

Concretamente se resolvió constituir una Asociación Civil, sin fines de lucro, cuyo principal objeto es el de concretar y unificar la acción y representación que, en defensa de sus intereses, desarrollen las asociaciones empresariales vinculadas a la actividad energética en la Provincia del Neuquén, como ámbito territorial principal.

Urcera afirmó que “esto se fue dando con el tiempo y venimos hablando y gestionando, trabajando en la formación de esto y hoy llegamos a la firma de la Federación. Es un momento de alegría para la CAPESPE y como dijo el gobernador es un momento de empezar a trabajar y tratar de satisfacer todo el trabajo que se generará en el tema de la energía”, dijo.

Por su parte, Cristián Bergese de la CEIPA resaltó la iniciativa y agregó que “nos dimos cuenta que ambas cámaras tenían prácticamente las mismas necesidades y la mayoría de las empresas pyme del sector petrolero estaban nucleadas en ambas cámaras, con una cantidad de 12.000 empleados, de los 25.000 que hay en la industria”, agregó. “Vimos que al tener las mismas necesidades y debido al auge del trabajo que se viene, hay muchas cosas para mejorar en cuanto a recurso, capital de trabajo y por eso decidimos trabajar juntos, ocupar espacios que antes no ocupábamos”, explicó.

“Al conformar una Federación, la representatividad es mayor y tiene una escala superior y un mayor peso específico, para prepararnos lo que será el 2019. Ahora como Federación será distinto sentarse con entidades bancarias y a su vez ir a las Mesas de Vaca Muerta o a las paritarias para charlar con las operadoras. Lo importante es que coincidimos tres cámaras y que las necesidades son las mismas”, resaltó.

Urcera dijo que “lo más importante es trabajar en el entramado de empresas regionales y poder satisfacer la demanda de servicios que genere la industria energética”, agregó.

Comentá la nota