La provisión de una computadora a cada alumno suponía un salto cualitativo en la agilidad y modernización de la enseñanza. Pero esa misión todavía parece lejos de completarse. Pros y contras de su implementación.
Así como han variado a lo largo de los años los métodos de enseñanza, la llegada de tal herramienta propone una nueva mirada sobre este proceso, convirtiéndose en disparador de quejas y satisfacciones en igual medida.
Si bien es un proyecto a gran escala cuya implementación aún tiene sus déficits, no puede negarse la relevancia y la amplitud de posibilidades que genera tanto en educadores como en estudiantes, o sea, en la escuela misma.
Inclusión e igualdad de oportunidades
La llegada de las netbooks a las escuelas secundarias parece haber generado una resignificación de la tarea de enseñar, ampliando el espectro de información y accesibilidad que manejan los adolescentes para adquirir conocimientos y promoviendo un nuevo modo de igualar oportunidades entre los jóvenes estudiantes –pues cada uno tiene su netbook- así como también de un modo u otro, retener al alumno en la escuela, convirtiéndose en un estímulo para aprender.
Gladys Prieto, directora de la Escuela Nº1 Manuel Dorrego, que este año recibió doscientas cincuenta netbooks para el ciclo básico, asegura que el balance de este ciclo es muy positivo. “Dotar a cada uno de los chicos que están transcurriendo su educación secundaria de una herramienta tan valiosa como lo es una netbook, en términos de poder acceder a la información, en igualar oportunidades, en ese sentido el balance es altamente positivo”, afirmó.
“No sólo a los chicos sino que a los docentes también se los provee de netbooks. Accedemos a muchísimo material, a libros, textos que ya no es necesario comprar”, destacó a continuación la docente.
A pesar de que el Colegio Industrial de nuestra ciudad no recibió esos aparatos, el director de la institución, Ruben Cacheiro, no deja de remarcar la importancia que tiene la implementación de un programa semejante.
“Es poner al alcance de los alumnos las últimas innovaciones tecnológicas y no sólo queda allí sino que se transmite a las familias de esos chicos. Es muy positivo el balance”, aseguró. Y añadió que “es muy bueno ver a los chicos en los recreos con las netbooks, ha cambiado toda una dinámica”.
Y en este punto coincidió Prieto: “Vemos en los recreos o fuera del horario de clase, a los chicos con las máquinas, en grupo, escuchando música, reunidos. Sin dudas ha cambiado el clima y la dinámica, así que es provechoso”.
Los puntos críticos
Dado el gran interés que despierta la tecnología en la franja etaria que nos ocupa, resulta a simple vista una tarea fácil de llevar a cabo, pero lo cierto es que no todo es un lecho de rosas.
La profesora Cecilia Luiso, de Lengua y Literatura, entendió que “todavía hay muchas falencias en la aplicación del programa pues hay escuelas sin conexión o con fallas en el servicio técnico. Es muy lindo ver a los chicos que acceden por primera vez a una computadora y cómo las netbooks contribuyen a que estén en la escuela, pero todavía se dificulta mucho el uso pedagógico de las mismas”.
Paola Cossu, profesora de inglés, desde su experiencia festeja la accesibilidad que se propone a todos los chicos con una herramienta como las netbooks pero destaca, al igual que Luiso, las cuestiones técnicas. “No todas las escuelas cuentan con las instalaciones necesarias. A veces las netbooks se bloquean y no hay personal suficiente para desbloquearlas (por ejemplo el programa Word). Todavía los chicos se distraen, descargan jueguitos y a veces es difícil controlar a todos”, reveló.
Docente de historia, Karen Calabró marca que “el alcance de la tecnología a todos los alumnos es muy positivo, pero cabe aclarar que las netbooks son muchas veces utilizadas como un medio de entretenimiento y distracción, por lo que se necesita lograr cumplir con los requisitos mínimos, como que todos los alumnos tengan la computadora en condiciones para su uso a la hora del desarrollo de la clase. Y todos los docentes deben estar capacitados para lograr el trabajo óptimo y alcanzar el objetivo por el que se implementó el uso de las netbooks en las aulas”.
Carla Frau, docente de biología, marca una diferencia en su experiencia en el aula. “En mi trabajo con los últimos años de secundaria como son 4º y 5° año, los alumnos fueron responsables en el cuidado de su computadora. No es la misma situación que se vive en 1° y 2° ya que se distraen mucho con los juegos y se hace difícil la tarea dentro del aula”.
A su vez, destacó las posibilidades de trabajo que permite la netbook. “En escuelas donde los chicos tuvieron su primer contacto con una computadora estaban muy entusiasmados, y más allá del contenido de la materia, les ayudé con conceptos básicos, por ejemplo, el uso de carpetas y archivos en Windows, les enseñé a hacer textos en Word, a usar imágenes. Y con respecto a los informes de laboratorio -en el área de química- se trabajó utilizando la cámara de la netbook, para sacar fotos de los experimentos, luego se editaron en presentaciones multimedia (ejemplo power point) con distintos efectos”, concluye.
Según la profesora Nadia González, a cargo de la materia “Construcción de ciudadanía”, actualmente no hay programas específicos para su espacio en las netbooks. “En mi área es indispensable el uso de Internet o de la conexión intranet (red interna) de la escuela. En el caso de Internet, si hay buen ancho de banda, se puede investigar y luego elaborar conclusiones sin dificultades. Pero cuando no teníamos esa posibilidad se hacía muy difícil el trabajo ya que los alumnos jugaban permanentemente y no había forma de que prestaran atención o se interesaran por los contenidos o proyectos de la materia”, explica. “Realmente espero que el año próximo se solucionen los problemas técnicos y de conectividad para poder aprovechar esta herramienta que considero es muy valiosa”.-
Los chicos en la escuela
La directora de la Escuela Manuel dorrego, Gladys Prieto, opinó que “esta apuesta se convierte en un estímulo para que el chico venga todos los días a la escuela, porque si no la máquina se le va a bloquear; y además como un premio, el chico que termina la escuela secundaria en tiempo y forma, se lleva su máquina, desvinculada del servidor de la escuela. Ya es suya. Como un premio. Es un modo de estimular al chico a que estudie, a que rinda, ya que si lo hace en término la máquina es para él. Por lo tanto se está garantizando la inclusión y la posibilidad de adquirir más y mayores aprendizajes de todo tipo, como un derecho que iguala en oportunidades pero también como un estímulo”.
“Así como se construye diariamente la obligatoriedad de la escuela secundaria, aunque por ley es obligatoria, se funda de hecho con estas herramientas que nos permiten sostener cotidianamente la obligatoriedad. La netbook es una de ellas”, apuntó.
Conclusiones
La implementación de las netbooks resulta una ventaja para todos aquellos docentes que disponen de una capacitación conveniente para sacarle el jugo a estas herramientas, siempre y cuando las instalaciones para el uso de las redes en la institución se encuentren en buen estado para garantizar el funcionamiento de las máquinas y favorecer el éxito de las clases que es el objetivo primordial.
De hecho, todos coinciden en los beneficios que se pueden obtener con el uso de las netbooks.
Aún así, las cuestiones de comportamiento dentro del aula, y respecto del uso de las máquinas, siguen siendo un factor determinante para la queja docente.
“Se distraen, juegan y es difícil controlarlos”, coincide la mayoría.
Será cuestión de afianzarse, tanto docentes como alumnos a estas nuevas implementaciones. Pero también será cuestión de que este programa a gran escala pueda suplir y solucionar cada una de las falencias que en varios casos obstruyen el proceso de aprendizaje.
Que todas las entidades puedan tener finalmente sus computadoras y trabajar con la menor cantidad de contratiempos posibles será lo que permita ver los frutos en no tan largo plazo.
Comentá la nota