Néstor Grindetti visitó a una vecina de Lanús que inscribió su vivienda como bien de familia gratis y sin tener que viajar a La Plata

Néstor Grindetti visitó a una vecina de Lanús que inscribió su vivienda como bien de familia gratis y sin tener que viajar a La Plata

El intendente Néstor Grindetti compartió, junto a una vecina de Lanús Este, la entrega de la documentación de inscripción de su propiedad como bien de familia, trámite al que accedió sin costo alguno y con la asistencia del Municipio a partir de un convenio suscripto con el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires.

Junto a la secretaria de Gobierno, Adriana Storni, Grindetti visitó la vivienda de Lanús Este, cuyo trámite de protección y afectación como bien de familia se había iniciado dos meses atrás a partir de su consulta y la orientación obtenida en el Centro de Atención Vecinal.

Tras destacar la celeridad de la gestión íntegramente digital y gratuita, durante el encuentro con el jefe comunal también se valoró la importancia de acceder al beneficio sin necesidad de trasladarse a La Plata -sede del Registro de la Propiedad Inmueble provincial- o recurrir al servicio de un escribano.

A partir de 2020 el Municipio de Lanús puso en marcha este programa de asistencia y beneficio a los vecinos propietarios de inmuebles en todo el distrito. Se impulsó a partir de un convenio suscripto con el organismo provincial para facilitar el acceso al Régimen de Protección de la Vivienda, tradicionalmente conocido como bien de familia.

Desde su inicio y hasta la actualidad el Municipio de Lanús avanzó en la gestión y entrega de 115 trámites como al que hoy accedió la vecina de Lanús Este, y en breve se sumarán una docena de expedientes en proceso de finalización.

El beneficio, al que se accede por intermedio de la Secretaría de Gobierno local, está orientado a quienes ya poseen escritura, con el objetivo de proteger la vivienda familiar y garantizar que no pueda ser ejecutada ni rematada -ni siquiera en caso de concurso o quiebra- por deudas posteriores a su inscripción.

Así podrán ser favorecidos el propietario, que puede designarse beneficiario a sí mismo, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes. También se considerará a los parientes colaterales dentro del tercer grado, que convivan con el constituyente.

El trámite se podrá realizar a través de la página web de la Comuna, el teléfono gratuito del Municipio 0800 333 5268, o con turno previo en la sede del Centro de Atención al Vecino, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 2863, lindero al Palacio Municipal, y en un sector especialmente destinado a la Dirección de Regularización Dominial.

Se podrán afectar inmuebles destinados a vivienda, sin importar su valuación fiscal, por su totalidad o hasta una parte de su valor. La existencia de una hipoteca vigente que grave el inmueble, no es obstáculo para la afectación al Régimen de Protección de la Vivienda.

En caso que la vivienda se encuentre registrada a nombre de varias personas, todos deberán proceder a la afectación en forma conjunta y no es necesario que los condóminos tengan vínculo familiar entre ellos. En caso que existiera usufructo sobre el inmueble, el usufructuario deberá dar su consentimiento.

Los requisitos y la documentación necesaria para inscribir la propiedad como bien de familia, están disponibles en la página web del Municipio.

Comentá la nota