Nepal: son 13 los argentinos perdidos que estaban en la zona del terremoto

Nepal: son 13 los argentinos perdidos que estaban en la zona del terremoto

La Embajada Argentina en India aún trabaja para encontrar a los turistas argentinos que se encontraban en el lugar. Desde el Gobierno nacional se expresó "profundo dolor" y se prometió ayuda. 

Según las declaraciones de fuentes de la Cancillería revelaron que en 48 horas se recibieron consultas por el paradero de 25 personas, de las cuales sólo pudo contactar a 12.

Hasta el momento entre las víctimas fatales del devastador sismo no se informó que hubiera ciudadanos argentinos. "Aunque en general las comunicaciones se encuentran cortadas, hora a hora vamos contactándolos" y "ya aparecieron unas 12 personas, que aunqueshockeados, se encuentran en buen estado de salud, algunos en centros de evacuados", informaron las fuentes.

Por otro lado desde la Cancillería se emitió ayer domingo un comunicado en el que expresó el "profundo dolor" del gobierno argentino "por las numerosas víctimas y las devastadoras consecuencias sufridas por el terremoto que sacudió a ese país", y envió sus condolencias a las autoridades y habitantes de esa nación asiática, así como a "los pueblos y gobiernos de los países vecinos que han sufrido también las trágicas secuelas del sismo". 

Además, la Cancillería anunció que "coordinará y ofrecerá envío de ayuda humanitaria, de acuerdo a los requerimientos que transmita el gobierno nepalí".

Según Unicef ha habido informes sobre la limitación de suministros de agua y alimentos, cortes de electricidad y redes de comunicación caídas. A eso se informa también de fuertes lluvias que pueden empeorar aún más las condiciones. Esta crisis deja a los niños particularmente vulnerables, el acceso limitado a agua potable y saneamiento pondrá a los niños en riesgo de contraer enfermedades que se transmiten por el agua, mientras que algunos niños pueden haber quedado separados de sus familias.

El programa está movilizando personal y suministros de emergencia para afrontar las necesidades humanitarias urgentes de los niños afectados por el terremoto, centradas en agua y saneamiento, nutrición, educación y protección infantil. Además está también apoyando el reparto de agua con camiones cisterna y la provisión de sales de rehidratación oral y suplementos de zinc para las personas agrupadas en asentamientos informales, y proporcionando tiendas de campaña para instalaciones médicas, usando suministros posicionados con anterioridad en el país. 

Además está también preparando dos vuelos con 120 toneladas de artículos humanitarios que incluyen suministros médicos y para hospitales, tiendas de campaña y mantas, para su traslado urgente a Katmandú.

Comentá la nota