Río Negro va a producir combustibles a partir de residuos plásticos

Río Negro va a producir combustibles a partir de residuos plásticos

A pesar de que la pandemia de coronavirus demoró el lanzamiento del proyecto, el gobierno provincial quiere probar este nuevo combustible en motores diesel.

La provincia de Río Negro va a producir combustibles a partir de residuos plásticos. Un novedoso proyecto ha surgido para dar respuesta a la necesidad de reutilizar o almacenar de forma segura el volumen de plásticos desechados en la Región Patagónica. Esta propuesta presenta la tecnología de pirólisis como alternativa para convertir estos plásticos en combustibles.

A pesar de que la pandemia ha impactado en los tiempos de concreción de este proyecto, los cambios en los lapsos permitieron a los tecnólogos perfeccionar el combustible desarrollado. Inicialmente, se proponía para caldera de combustión abierta, mientras que ahora el combustible será probado en motores diesel.

La prueba piloto comenzará en la playa de la PyME TRES B S.R.L., ubicada en San Carlos de Bariloche. La titular de la agencia Río Negro Innova, Soledad Gonnet, resaltó que "uno de los lineamientos claros de la Gobernadora Arabela Carreras es la innovación tecnológica y el crecimiento de la industria del conocimiento", al tiempo que subrayó la importancia del proyecto que "se está desarrollando de forma transversal, logrando la interacción de diferentes áreas del gobierno". 

Esta propuesta está enmarcada en el plan provincial “Río Negro + Innovación”, que se trata de una iniciativa de impacto educativo-social, ambiental y productivo, llevada adelante por la Subsecretaría de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Tren Patagónico y la Empresa Tres B; a través de fondos provistos por el Gobierno de Río Negro y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Comentá la nota