Río Negro y Neuquén: la paritaria del empaque necesita un plan de lucha

Río Negro y Neuquén: la paritaria del empaque necesita un plan de lucha

Por Ema Bureq

La actual direccion negocia con la patronal y el Estado sin realizar asambleas con las y los empacadores.

Mañana martes 18 la dirección de Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén), encabezada por el secretario general Marco Bielma, la CAFI, entidad patronal del empaque y representantes del gobierno se volverán a ver las caras para seguir la negociación paritaria para las empacadoras y empacadores de Río Negro y Neuquén de cara a la cosecha 2022, que ya arrancó.

La propuesta de la patronal es de un 40%, y de solo un 35% para la productividad, cuando se supo que la inflación fue del 50,9%, y con una fuerte caída del salario. Esto no ha generado un proceso asambleario para poder realizar una propuesta colectiva que refleje lo que nos merecemos. Somos esenciales desde el comienzo de la pandemia, hemos trabajado hacinados, soportando temperaturas extremas durante horas y hemos generado durante toda la pandemia una gran parte de la riqueza del país. La patronal ha sido beneficiada por el gobierno con la eliminación de las retenciones a las exportaciones, y ahora con la declaración de la emergencia frutícola. Vamos por nuestros derechos.

La pandemia y los empaques

El presidente Alberto Fernández mediante el decreto 297/20 declaró a las y los empacadores esenciales desde el comienzo de la pandemia. Es decir, durante dos años completos generamos una parte de la riqueza que sostuvo a este país y a las patronales, pero no recibimos bonos, ni acuerdos paritarios verdaderos ante la inflación, ni el 40% por zona desfavorable que nos corresponde por derecho. En contrapartida hemos padecido que la dirección firme y acepte sumas salariales en negro, y muertes y contagios masivos en los empaques.

De hecho, la falta de protocolos provocó luchas en empaques de Río Negro y Neuquén, porqué las vacunas no llegaban, pero sí las muertes. La dirección de Soefrnyn dejó pasar desde la falta de protocolos, hasta la falta de elecciones a delegados/as impuestas por la patronal y el Estado. Dicha dirección ha dejado pasar incluso en pandemia y con un decreto contra los despidos y suspensiones los cierres de los empaques Tradición Patagónica S.A y de La Reginense, ambos en Villa Regina, dejando al día de hoy y en la calle a más de 120 familias.

La falta total de protocolos debe entenderse como parte de la precarización y explotación laboral que ejecuta la patronal, y es además una parte fundamental de sus ganancias.

En esta discusión paritaria no se sabe ni cuánto es el porcentaje de aumento salarial que la dirección del sindicato ha propuesto, ni los protocolos, ni las condiciones de seguridad e higiene que se van a exigir y aplicar de cara a la temporada 2022.

Por asambleas que voten un plan de lucha

Camino al día martes, en varios empaques de Río Negro y Neuquén se realizarán asambleas que se pronunciarán de cara a la paritaria. Queda claro que la dirección no ha convocado asambleas en ningún lugar de ambas provincias. Por eso convocamos a las y los empacadores que quieran mejoras verdaderas en los salarios, en la productividad, y que se respeten los protocolos a realizar asambleas y plenarios para elevar un pliego de reclamos que la dirección sindical debe poner en la mesa de negociación.

Esta no puede ni debe seguirle dando la espalda a nuestros reclamos, porque hemos respondido cuando se nos declaró esenciales. Además, entendemos que debe convocar las nuevas elecciones a delegados/as en todos los empaques donde no se hicieron elecciones. El argumento de la pandemia de la actual dirección se cae con solo ver que trabajamos durante horas totalmente hacinadas y hacinados.

Por salarios iguales al costo de la canasta básica familiar y por productividad según la inflación. Por protocolos de seguridad e higiene bajo control de las y los empacadores. Otorgamiento del 40% por zona desfavorable en los recibos de las y los empacadores ya. Basta de precarización laboral.

Vamos por un plan de lucha.

Comentá la nota