“Río Negro ya estaba en conocimiento del anuncio que se iba a hacer de construcción de la planta de hidrógeno"

“Río Negro ya estaba en conocimiento del anuncio que se iba a hacer de construcción de la planta de hidrógeno

El director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, informó que la provincia ya estaba en conocimiento del anuncio de la obra acordada entre el Gobierno Nacional y la empresa Fortescue Fortune Industries para invertir en Río Negro unos 8.000 millones de dólares en una planta que producirá hidrógeno verde.

“Río Negro viene trabajando en materia de hidrógeno verde hace más de un año y medio, y particularmente con la empresa Fortescue Fortune Industries nuestra gobernadora Arabela Carreras firmó un convenio marco hace más dos meses”.

“Afortunadamente y de manera estratégica la compañía en esta convención en Escocia hizo el anuncio, del que nosotros ya estábamos en conocimiento, y que generó las repercusiones lógicas por ser de semejante cuantía”, indicó.

Medina Cabrera señaló que la compañía Fortescue Fortune Industries se definió por la provincia para construir su planta porque “se encontró que estábamos avanzados en esta temática, ya teníamos un estudio de factibilidad hecho con el Instituto alemán Fraunhofer que confirmaba que teníamos enormes oportunidades para una producción rentable de hidrógeno verde, basada en los excepcionales recursos naturales de la región, teníamos creada la Mesa de Hidrógeno Rionegrina y un portal muy completo exponiendo nuestro plan estratégico ambientalmente amigable y extremadamente productivo”, entre otros.

Respecto a la ubicación concreta de la planta en el área de Sierra Grande, mencionó que “está todo en constante estudio, en rigor tenemos grandes aproximaciones, se están viendo la factibilidad de los vientos con unas mediciones, se está evaluando el puerto de Punta Coloradan, todo indica que esa será la zona pero no utilizando el muelle mineralero porque generalmente este tipo de industria no necesitan un puerto tradicional de amarre, sino un puerto de boyas”.

Sobre las inversiones, informó que “estos proyectos se miden en potencia energética, la cantidad de energía que producen, y el primer proyecto ronda los 670 MW y tendría un costo en la primera etapa de 1200 millones de dólares”.

Recordó a APP que el hidrógeno tiene el mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso, casi tres veces el de las naftas, y ofrece  un enfoque alternativo de sistemas de energía limpia, integrada y multisectorial que contribuirá decisivamente a resolver el problema ambiental y asegurar el futuro energético para toda la población.

Medina Cabrera destacó que “el hidrógeno verde está en auge en los paíes centrales, se está desarrollando, y en la región hay innumerables proyectos, como en Chile en el sector de Magallanes”. “A nivel global es el tema del momento”, aseveró.

Informó que “se denomina verde porque el hidrógeno viene de recursos renovables la energía y no tiene ningún tipo de contaminación en cualquier parte de su elaboración y transporte; es un recurso amigable”.

Agregó que se requiere para la generación de electricidad lo eólico y agua limpia; “Río Negro tiene valores extraordinarios en recurso eólicos; teniendo ese recurso renovable, perpetuo, al alcance de la mano, a través de plantas de electrólisis, que son chiquitas, se separa del agua limpia el hidrógeno del oxígeno”.

“La apuesta de Río Negro, encabezada por nuestra gobernadora Arabela Carreras es el desarrollo industrial y científico de toda la cadena de valor que tiene que ver con el hidrógeno”, destacó.

Fundamentó que “los principales países consumidores de energía, en Europa, Japón o Australia, están demandando esto, allá hay un mercado; cuando empezamos el proyecto un año atrás sabíamos la potencialidad que se venía, porque la comunidad científica y académica lo decía”. “Alemania particularmente, por dar un ejemplo, en su legislación dice que el 80% del hidrógeno que se importe a partir de este 2021 tiene que ser verde, con lo cual ya obliga a que los productores de hidrógeno cambie su matriz energética”, explicitó.

Señaló además que “en Alemania ya hay venta de autos con células de combustible a base de hidrógeno y alrededor de 16 terminales donde los usuarios donde pueden hacer las recargas”.

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