Negociación salarial con los médicos, en su peor momento

En medio de un clima tenso y de declaraciones enfrentadas, se advierte que va quedando poco margen para continuar con la negociación salarial y desde ambas partes deslizan que ?el problema es político?.
LA PLATA, Corresponsalía.- La negociación por el aumento salarial para los médicos de los hospitales estatales pasa uno de los peores momentos. El paro del martes estuvo acompañado por fuertes cruces entre funcionarios y representantes gremiales sobre el pedido del Gobierno provincial a los directores de hospitales que informen la lista de trabajadores que adhirieron a la medida de fuerza para evaluar sanciones.

Otras diferencias públicas fueron sobre el nivel de acatamiento a la medida de fuerza, caracterizado como "poco relevante" por el Gobierno y "masivo" según los organizadores adheridos a la Cicop. Pero poco y nada se dijo de la continuidad de la paritaria para desactivar la próxima huelga de 48 horas prevista para el martes que viene.

En medio de este clima tenso y de las declaraciones cruzadas. Lo cierto es que va quedando poco margen para continuar con la negociación salarial. Incluso desde ambas partes deslizan que ?el problema es político?. La Cicop integra el sector de la CTA de Víctor De Gennaro -que desde ayer delibera en un congreso en Mar del Plata (ver aparte)-, claramente opositora al Gobierno.

Desde el Gobierno provincial aseguraron que la ?prepotencia? del gremio no genera el clima para la negociación y desde la Cicop dicen que los ?quieren someter como sindicato?.

Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que hasta el lunes estuvieron analizando una nueva propuesta que nunca llegó a concretarse formalmente: desde el sindicato adelantaron que la rechazarían porque no superaba el 26% de aumento ofrecido la última vez.

Hugo Amor, titular de la Cicop, aseguró por su parte -aunque con pocas expectativas- que ?si el lunes nos ofrecen un 30% lo vamos a analizar? y podrían dejar en suspenso el paro, pero si la propuesta ?es similar a la anterior anticipo que la vamos a rechazar?, agregó.

En cuanto al paro del martes, mientras que para la administración bonaerense la medida de fuerza tuvo un ?acatamiento del 20%? desde la Cicop sostuvieron que al paro fue ?contundente, con un nivel superior al 90%?. La diferencia de apreciación se explica porque, según confirmaron voceros del sindicato a LA CAPITAL , ?la mayoría abrumadora de los jefes de servicio no reporta las listas y comunica que la gente está presente en el lugar de trabajo, lo cual no quiere decir que trabaje. Y el Gobierno hace las estadísticas en base a eso?.

Esa dificultad de la administración bonaerense generó que, por orden de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Salud haya solicitado a los directores de los hospitales una lista precisa de todos los médicos que adhirieron al paro para descontar ese día en el sueldo.

?Lo que hacen es gravísimo?, sentenció Amor, desde Mar del Plata. ?Están mandando las listas de los afiliados de un sindicato en el marco de un paro del conjunto de los profesionales. Es un atentado a la libertad sindical y a las libertades democráticas que no vamos a dejar pasar y no va a quedar impune?, desafió.

En cambio para el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, no se trata de ?una lista negra" como la llamó el sindicato, sino de "una circular en la que se le pide al director del hospital que lleve el registro de quienes acatan la medida para hacer los descuentos por paro?.

Argumentos oficiales y gremiales

El segundo de la cartera sanitaria bonaerense explicó a LA CAPITAL que ?como de los cuatro gremios que integran la paritaria, la Cicop fue la única que convocó al paro y como los directores de hospitales nos dicen que no saben quienes están afilados a la Cicop nosotros lo que hicimos fue fijarnos quienes tenían los aportes gremiales ahí y les mandamos los listados; pero no es una lista negra ni nada. También le dijimos a los directores que si había otros médicos que no estaban afiliados a Cicop y paraban, los agreguen a la lista?.

?Si ellos perjudican al sector más pobre de la población por lo menos le decimos a la ciudadanía que ese médico no va a cobrar ese día que no trabajó?, informó. Alejandre sostuvo que a pesar de la medida que abrió la polémica no están en contra del derecho a huelga ?pero? consideró que ?filosóficamente los médicos no pueden hacer paro en los hospitales públicos porque afectan al sector más postergado de la población; no están parando en un hospital privado?.

Para el viceministro la medida del martes tuvo un acatamiento ?más o menos del 20%? aunque admitió que al momento no tenía datos de Mar del Plata y otros lugares de la provincia. ?Por suerte los médicos están tomando conciencia y no hubo que suspender operaciones y se atendió normalmente salvo los consultorios externos y en algún que otro hospital?.

En cambio Amor dijo que la polémica por el nivel de acatamiento "da risa" y confirmó que "ahora vamos a un paro de 48 horas la semana que viene porque todavía no tenemos una propuesta que permita discusión?.

Para el sindicalista, se ?fortaleció el desarrollo de la medida de fuerza? cuando se hicieron públicas las ?listas negras?, y además ?aumentó y aceleró la progresividad de las medidas y lo que hizo fue entorpecer el clima para lograr una negociación razonable?.

Pero Alejandre recordó que ?ellos ya convocaron al paro mucho antes de empezar la paritaria entonces no vemos ganas de llegar a un acuerdo? y añadió que ?toman medidas de fuerza con mucha liviandad y afectan a los sectores más postergados ¿Qué les tenemos que decir a las personas que hace más de 30 días que esperaban un turno justo para ese día? Por lo menos que sepan que ese médico no va a cobrar ese día que no trabajo?.

Comentá la nota