Necochea tuvo un fin de semana con numerosos turistas

Necochea tuvo un fin de semana con numerosos turistas

El calor para ir a la playa fue determinante. Más del 75% de ocupación en hoteles. Capital Federal y Olavarría, los principales centros emisores de turistas. Optimismo para fin de año y principios de enero

Con el intenso calor como factor determinante, lo que produjo una especie de invasión de turistas de la región deseosos de buscar un paliativo en el mar, distintos agentes de turismo consultados anoche por Ecos Diarios se mostraron "sumamente satisfechos” con el saldo del fin de semana largo de Navidad. En el caso de la hotelería, las primeras evaluaciones determinaron una ocupación superior al 75% y la mayoría de quienes brindan servicios calificaron a este fin se semana "muy superior” al del año pasado para la misma época. En cuanto a los visitantes, se volvió a producir la llegada de muchas familias, mientras que si bien se constató el arribo de visitantes de varias localidades, Capital Federal y Olavarría, éste dando la mayor sorpresa, se transformaron en los principales centros emisores de estos últimos días, con visitas cortas pero con un positivo rédito económico.

Gastronomía, bares y balnearios Desde el jueves hasta ayer, jornadas en las que el calor no dio tregua, por las noches el movimiento fue intenso en restaurantes, pizzerías y bares de la Villa Díaz Vélez, aunque también un flujo de gente derivó hacia la parte céntrica de la ciudad. Fabián "Bocha” Cuello, propietario de sitios gastronómicos  diversión, se mostró "sorprendido” con la cantidad de visitantes que llegó en esta Navidad. "He visto mucho movimiento, no sólo de visitantes de localidades cercanas sino de Capital y otros puntos lejanos”, afirmó. En algunos lugares de comidas, en especial pizzerías y expendio de minutas, se pudo ver la típica imagen de cada verano, con comensales esperando que se desocuparan las mesas del turno anterior, aunque la "movida” fue tarde, retrasada porque la gente permaneció hasta que oscurecido en las arenas.  "Hemos trabajado a pleno y como viene el tiempo, la ola continuará”, precisó una entusiasta Mercedes Lubrano, que haber trabajado "muy bien” en sus emprendimientos de cabañas y restaurante. Débora, de la oficina que el Entur posee en  2 y 79, comentó que "tuvimos varias consultas, sobre todo de familias que querían saber qué hacer tras el día de playa”. El movimiento también se percibió en los bancos con cajeros automáticos, aunque a diferencia de fines de semana anteriores, esta vez no hubo inconvenientes en cuanto a la falta de dinero. La importante llegada de visitantes, a lo que obviamente se sumó el notable caudal local cada vez que el tiempo de playa dice "presente”, también tuvo eco en la playa de Quequén, que se vio desbordada como no ocurría desde hace tiempo. "Se ha puesto de moda y cada vez queda menos lugar…” se quejó al pasar una asidua concurrente local. Diego García, titular de la asociación que agrupa a los concesionarios de balnearios, se mostró "exultante, porque el calor fue de locos y la gente se vino en forma masiva. En nuestro caso no se podía estar en la playa sin una sombra, por lo que todos trabajamos muy bien”. Varias empresas de micros de larga distancia dispusieron de servicios adicionales, por lo cual el movimiento en la Terminal de Ómnibus también se intensificó. Omar Lippi, de Informes, se mostró sorprendido por "la llegada de varios turistas de Olavarría, aunque la mayoría de la gente vino por uno o dos días”, a la vez que vaticinó que "la semana que viene seguramente se intensificará la actividad, pues todas las empresas pondrán en marcha sus viajes a diversos puntos del país”.

Alojamientos sin reserva Una de las curiosidades de este fin de semana atípico fue que en la mayoría de los casos, y a diferencia de lo que ocurre a fin de año, los huéspedes de los hoteles llegaron sin reserva previa. "La mayoría venía a averiguar sobre las 20 o 21, hora hasta la que habían permanecido en la playa. Veían por los pronósticos que al otro día el calor sería intenso y decidían no irse de Necochea”, contó el dueño de un establecimiento hotelero. Daniel Ferrelli, titular de la Asociación de Hoteles y Afines, calculó en "más de 75%” la ocupación de plazas y fue contundente al decir que "este fin de semana se acentuó algo que se venía insinuando en los últimos años: la gente se viene el fin de semana de Navidad, además del Año Nuevo como era antes. El crecimiento de llegadas ha sido impresionante…” La asistencia de turistas en busca de alojamiento también se observó en los campings que diversos sindicatos cuentan en el parque Miguel Lillo, que en su mayoría contaron con varios ocupantes. En el caso del de Camioneros, se indicó que "este fin de semana no se abrió, porque se trabaja con contingentes y en enero. Para ese mes ya está completa la capacidad de las 48 cabañas para los primeros 20 días”.

Optimismo para fin de año Si bien en la mayoría de los casos prefirieron ser cautelosos, los agentes consultados prevén que el fin de semana largo que se avecina, es decir el de fin de año y comienzo del 2016, volverá a contar con una nutrida concurrencia a nuestras playas. "Aunque no en un número que nos entusiasme, ya hay algunas reservas y parece que el tiempo volverá a ser el aliado que necesitamos”, se envalentonó un hotelero, que espera contar con nuevos buenos días.///

Comentá la nota