El HCD de Necochea, entre los que más concejales mujeres tienen en la Provincia

El HCD de Necochea, entre los que más concejales mujeres tienen en la Provincia

El Honorable Concejo Deliberante de Necochea está entre los que tienen más mujeres en la provincia de Buenos Aires según un informe realizado por el Observatorio de Paridad de la Red de Parlamentarias Mentoras.

 

En el HCD local, de hecho, hay un 50 por ciento de concejalas entre los 20 ediles que totalizan la composición actual del cuerpo.

Ellas son Cristina Biar, Paula Hernández y María Jesús de Lara Aldalur (Concejal Suplente) por el FR-1País; Gabriela Góngora y María Eugenia Vallota (Concejal Suplente) por Cambiemos-Fe-Pro; Marcela Fernández Palma por Cambiemos-Pro-Coalición Cívica, Marisa Roldán por Cambiemos, María Eugenia Ruiz por Compromiso y Trabajo por Necochea, Andrea Cáceres por Unidad Ciudadana y Graciana Maizzani Haro por la Unión Cívica Radical.

Según los datos recogidos por el grupo de diputadas y ex diputadas de la Provincia que conforman el observatorio trabajando para igualar las condiciones de participación de las mujeres en distintos ámbitos de liderazgo, el 83% de los municipios bonaerenses no presenta paridad de género en la composición de sus concejos deliberantes y sólo el 24% de las presidencias de esos concejos están ocupadas por una mujer.

Sólo un partido cuenta con más mujeres que varones en la composición de su concejo deliberante: se trata de Rauch, de la Quinta Sección electoral, con un 58% de concejalas. Le sigue Necochea, de la misma sección electoral con el 50%. Son 22 distritos en total los que poseen paridad de género. En este grupo se encuentran los distritos de la Quinta Sección Villa Gesell, Ayacucho, Chascomús, Lezama, General Guido, General Lavalle, General Paz, Monte y Tordillo.

En el informe difundido esta semana, las integrantes de la Red de Mentoras señalaron que “las mujeres en las instituciones públicas no sólo representan a la comunidad actual sino que visibilizan muchas de las problemáticas pendientes dentro de la actual sociedad”.

“Desde la Red queremos que el próximo paso a dar sea entre todas, porque entendemos lo que cuesta ocupar ciertos lugares en la vida pública, porque entendemos el daño que causan los roles asignados en el desarrollo de la vida social y familiar y porque entendemos la importancia de que las mujeres representen mujeres”, agregaron.

La representación femenina dentro del Congreso nacional es del 41%, en tanto que en el parlamento bonaerense es del 32% en la Cámara de Senadores y del 35% en la de Diputados.

Es llamativa la baja presencia de mujeres dentro de la institución provincial. Para intentar subsanar esto, en octubre de 2016 la Legislatura sancionó la Ley 14.848, de participación política equitativa entre los géneros.

La norma reglamentada recién en abril de este año por la gobernadora María Eugenia Vidal establece que las listas para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías deberán respetar una equivalencia del 50% de sexo femenino y 50% del masculino.

Luego de las elecciones de octubre próximo, ambas cámaras deberían quedar conformadas en partes iguales por hombres y mujeres.

Comentá la nota