Se necesitan $ 65 mil millones para arreglar y pavimentar todas las calles

Se necesitan $ 65 mil millones para arreglar y pavimentar todas las calles

Casi mitad de las 21.500 calles que tiene General Pueyrredon no están pavimentadas y el 25 % de las cuadras necesitan ser arregladas. "La infraestructura vial no ha sido cambiada en su matriz en muchos años", afirmó el titular del Emvial, Mariano Bowden.

Casi la mitad de las 21.500 calles que tiene General Pueyrredon no están pavimentadas y el 25 % de las cuadras que integran la red vial de la ciudad necesitan ser arregladas. Los trabajos para realizar estas obras equivalen a dos presupuestos municipales: se necesitan, al menos, 65 mil millones de pesos.

Las cifras fueron confirmadas a LA CAPITAL por el titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (Emvial), Mariano Bowden, y ponen en números una sensación de los vecinos: las calles de Mar del Plata están en muy mal estado.

La pavimentación de las cuadras que faltan implicaría una inversión de 45 mil millones de pesos y reparar las calles que se encuentran en un estado regular o muy deteriorado requeriría de otra inversión de unos 19.600 millones de pesos. “En Mar del Plata el estado de las calles es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y, por ende, también es una prioridad de esta gestión, porque además es parte de la visión de ciudad moderna y segura. Tenemos un plan, sabemos que no se puede resolver en el corto plazo, pero no miramos para otro lado”, sostuvo Bowden. Y, enseguida, agregó: “La infraestructura vial no ha sido cambiada en su matriz en muchos años; y la ampliación de la mancha urbana o consolidación de muchos barrios sin haber realizado los loteos con los servicios acordes responde a una necesidad de vivienda para muchas familias, pero también deja en evidencia la falta de pavimentación”.

En ese sentido, Bowden graficó: “General Pueyrredon tiene 21.500 cuadras. Imaginemos una ruta de 2 mil kilómetros. Repararlas y pavimentarlas todas en el estado actual representaría una inversión de 64.600 millones, casi dos presupuestos anuales del municipio”.

“Queremos hacer más, claro. Como dice el intendente, quisiéramos arreglar todo ya, pero tenemos que ser conscientes de lo que podemos hacer con los recursos propios mientras gestionamos aportes de organismos internacionales, nacionales o provinciales”, expresó, al tiempo que consideró: “no nos parecería justo cobrarle a los vecinos estas obras, cuando todos sabemos que el aporte de los vecinos a Nación y Provincia por medio de impuestos es más que considerable y deberían volver a los marplatenses en obras”.

Además, Bowden explicó que de la red vial existente compuesta por unas 21.500 cuadras, son 9.930 las que hoy no cuentan con pavimentos en zonas pobladas y, para hacerlo, se requiere una inversión de 45 mil millones de pesos. “Aunque contáramos con el dinero, hoy solo podríamos realizar el 25 %, ya que muchas no cuentan con las obras hidráulicas necesarias para soportar dichas tareas”, explicó.

En cuanto al resto de las cuadras, un 25 % de la red vial aproximadamente podría ser reparada por encontrarse en estado regular o muy deteriorado con una inversión cercana a los 19.600 millones de pesos.

“Desde la gestión, se adquirió maquinaria y se prevé incorporar más con la intención de que el mantenimiento dure el mayor tiempo posible”, sostuvo el presidente del Emvial. Amplió, a su vez, que en cuanto a la recuperación de calles de granza durante estos dos años de gestión, se repararon con este material unas 12.100 cuadras.

“Durante los dos primeros años de gestión, realizamos bacheo en 153.000 metros cuadrados, equivalente a 260 cuadras completas, en 73 barrios distintos del partido de General Pueyrredon; asfaltamos 74 cuadras en doce barrios distintos y construimos más de 46 cuadras de cordón cuneta en diez barrios”, indicó. Y precisó: “En materia de recorridos del transporte público, nos parece impostergable garantizar su transitabilidad, por eso se trabajó sobre los tramos de recorridos de micros en 27 barrios más alejados realizando nuevos mejorados asfálticos o rehaciendo los existentes, donde colocamos más de 8.200 toneladas de asfalto para garantizar su circulación”.

Bowden detalló que la inversión en pavimentos realizada en estos dos años equivale a un valor actual de 1.580 millones de pesos.

Comentá la nota