“Necesitamos definir un lugar para la obra del Punto Limpio”

“Necesitamos definir un lugar para la obra del Punto Limpio”

Julián Lamberti, delegado de Claromecó, fue consultado por La Voz del Pueblo sobre el fallo judicial que llevó a que el Organismo Descentralizado deba cambiar el lugar destinado a recibir residuos de obras u otros elementos. En los últimos años, se utilizó un predio ubicado en 35 y 50, que llegó a convertirse tiempo atrás en un basural a cielo abierto. 

Recordó que “cuando comencé la gestión, instantáneamente me convocaron a reuniones desde la Sociedad de Fomento de Claromecó que ya hacía varios años que venía trabajando, incluso presentando notas, por ese basural que se había formado”. 

Al analizar las causas, dijo que “ocurre porque un porcentaje de los residuos no se están pudiendo todavía gestionar de la manera correcta”. En este sentido, destacó que “todos los residuos domiciliarios, que representan el 95 por ciento del volumen total de Claromecó, son recolectados desde la planta de San Francisco de Bellocq y allá se hace el tratamiento para que tengan el destino que corresponde”. 

El funcionario explicó que “como resultado de estas reuniones, y aparte yo desde el primer día dije que quería un Claromecó con basura cero, iniciamos algunas gestiones a nivel interno en principio creando un área que se llama Gestión Ambiental”.

Señaló que en forma paralela “comenzamos a trabajar en el proceso de eliminar ese basural a cielo abierto. Cumplimos una primera etapa de unas seis hectáreas, donde se forestó, quedaba un sector importante para sanear. Esto lleva un trabajo intenso de maquinarias, logística, y también de ir pensando cómo gestionar la basura que se viene generando más que nada desde los volquetes de obra. Es lo que nos falta resolver”. 

“Todos los residuos domiciliarios, que son el 95 por ciento en Claromecó, son recolectados por la planta de Bellocq y allá se hace el proceso que corresponde” 

En este contexto, dijo que “lo que se está haciendo hoy en día es separar todos los residuos de acuerdo a su composición”.

El traslado En 2021, un vecino inició acciones legales por considerar que no era el lugar apropiado. “En diciembre llega un fallo judicial que nos obligaba a dejar de utilizar ese espacio como depósito de residuos sólidos urbanos y de todo tipo de residuos”, mencionó Lamberti. 

Por este motivo, comentó que “ese mes terminamos de erradicar el basurero y lo transformamos en un Punto Limpio, con contenedores ubicados sobre la calle 35, una casilla de control, con doble turno de empleados, que simplemente recibían contenedores de obra por un lado y también la gente que por ahí limpia el patio, lleva un carrito con basura en la camioneta. Se separaba todo de acuerdo a las características de esos residuos, si eran ramas iban al fondo porque también había un espacio”. 

No obstante, puntualizó que “a fines de enero nos llega otra intimación de este vecino con su mirada de que no estábamos dando cumplimiento al fallo que decía que no teníamos que tirar más residuos en esa zona”. 

El delegado argumentó que “lo que estábamos haciendo era un acopio transitorio, se llenaban contenedores de plástico, vidrio, aluminio, u otros elementos, los cargábamos en un camión y los llevábamos nosotros mismos a la planta de San Francisco de Bellocq”. 

En la continuidad de este proceso, “el juez dictamina nuevamente en febrero y nos intima, mediante un amparo esta vez, a retirar todo de ahí. Si no lo hacíamos teníamos una multa diaria de 15.000 pesos para pagar el Ente Descentralizado al vecino”. 

En consecuencia, se dispuso “mudar el Punto Limpio a 43 y 28, donde está funcionando de manera provisoria”.

Planificación En su análisis, el delegado planteó que “a las claras se necesita que el Concejo Deliberante determine una zona para este fin”. Como parte del presupuesto del presente año, el Organismo Descentralizado presentó “un proyecto que es un Punto Limpio y una pequeña planta de acopio transitorio, ya con un galpón, con una prensa hidráulica”. 

Fue aprobado, están los recursos y Lamberti tiene previsto la semana próxima “ir al Concejo Deliberante a conversar con integrantes de los bloques. Necesitamos que se defina un lugar con este fin para iniciar la obra del Punto Limpio y acopio transitorio, simplemente se busca lograr que Claromecó tenga basura cero”. 

Y subrayó: “En ese Punto Limpio le daríamos destino hasta a los residuos de volquetes de obra. No quedaría nada de basura de ningún tipo, estamos muy cerca de lograrlo”. 

Luego de mencionar que “este amparo judicial ha congelado la situación”, puso de manifiesto que “bienvenido sea que tengamos que buscarle la vuelta junto al Concejo Deliberante para que desde ahora a 50 ó 100 años Claromecó cuente con un lugar bien pensado y no tengamos que andar improvisando, como ha sucedido en los últimos años”.

Admitió que no hay muchos sectores que puedan ser utilizados. Entre otras apreciaciones, concluyó que “vamos a poner sobre la mesa la problemática, dar nuestra mirada y dejar que el Concejo Deliberante trabaje tranquilo. Nosotros siempre estamos a disposición para lo que necesiten”.  

   -0-0-0-

Para tener en cuentaEl delegado solicitó que “los residuos que generan vecinos en sus domicilios, ya sean cotidianos como por ahí de limpieza de patios o una refacción chiquita, que traten de sacarlos en bolsitas al basurín de su casa. Garantiza que van a la planta de San Francisco de Bellocq”.

En caso de llevarlo al Punto Limpio, “también termina en Bellocq, porque lo estamos gestionando desde Claromecó”. Por supuesto, se requiere utilizar los lugares habilitados, no dejar basura en sectores indebidos.

El basurín“Nos va tocar a todos los ciudadanos mejorar la conciencia y la educación ambiental”, expresó Lamberti. 

Hizo referencia a la ordenanza que establece “la obligación de poner un basurín con tapa en la puerta de la casa. Eso evita que los perros, los gatos, rompan la bolsita; cuando eso pasa se vuelan los residuos, el pueblo se ensucia, la recolección de San Francisco termina limpiando a medias porque lo que está desparramado ellos no lo pueden juntar”. 

Comentá la nota