Narcos operan en Formosa y poseen lugares de acopio en la provincia

Narcos operan en Formosa y poseen lugares de acopio en la provincia

Los operativos antidrogas arrecian en toda la región pero hay un avance, crecimiento y una penetración constante del tráfico de drogas por la provincia de Formosa.

Las causas por narcotráfico abarrotan los juzgados federales del NEA y el NOA, tanto es así que en cada operativo, las cantidades secuestradas suman toneladas en todo el mes.

En el día de ayer, en el barrio San Agustín, personal de Gendarmería Nacional secuestró 348 kilos de marihuana. Los uniformados no violentaron la puerta para ingresar ya que la casa allanada estaba abandonada.

Desde la mañana los vecinos ya sabían que casa iba a ser allanada y en el lugar indicaron que “es impresionante como se vende drogas, se vende constantemente tanto de siesta como a la noche. Se ve a los chicos que entran, no se quedan ni un minuto y vuelven a salir de la vivienda”.

Pero no es el único caso que involucra a Formosa porque hace unos días, luego de una investigación fue desarticulada una banda de narcotraficantes que operaba entre la provincia de Mendoza y el norte del país. Secuestraron casi 200 ladrillos de marihuana.

El Jefe de la Dirección, Dicrán Baronian, dialogó con Radio Uno y El Comercial diciendo que “el secuestro del estupefaciente la realizó el destacamento de Tatané, personal nuestro a raíz de una investigación, que ya lleva seis meses, se trasladó a la provincia de Formosa y a Santiago del Estero para hacer seguimiento de un vehículo que saliendo de la capital de Formosa tenía como destino Resistencia en donde tenía contacto con gente de Mendoza en donde había tres financistas”.

“Cuando pasaron el control de Gendarmería fue detenida la camioneta y el personal de GN procedió a secuestrar 170 kilos de marihuana que, presumimos, sería de Paraguay y que cruzó a Formosa”, sostuvo.

Los involucrados “son todos argentinos, dos son de Formosa, otro es salteño y hay tres mendocinos”, subrayó el Jefe de Lucha Contra el Narcotráfico en Mendoza.

Un drama regional

Los últimos casos que la justicia federal de la mano de la Gendarmería Nacional llevan adelante en Salta, Chaco, Formosa y Corrientes, ponen de manifiesto el gran drama regional que implica el narcotráfico en todo el norte argentino, mezclado con ello amenazas a jueces como el caso de Zunilda Niremperger de Sáenz Peña y de Juan Reynoso de Oran, Salta.

A la par, se observa un hecho que debería ser tenido en cuenta por las autoridades: un altísimo porcentaje de las causas que se tramitan en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, Chaco, como también del total de detenidos que tiene actualmente por delitos federales, son por narcotráfico, con lo cual se pone en evidencia el alto grado de penetración que tiene el paso y comercialización de estupefacientes en esta parte del país.

Hay 90 personas detenidas, la mayoría por tráfico de estupefacientes, situación que genera preocupación y marca la pauta de la incidencia de este tipo de delitos en la región norte del país.

En un trabajo realizado por la Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional, descubrieron una banda que operaba desde la zona del Circuito Cinco con el tráfico de drogas a otros puntos del país, y que tiene a dos de sus presuntos integrantes detenidos con 160 kilos de marihuana secuestrada y que estaba bien organizada.

Tenían bien definidos los roles y prueba de ellos es que en determinados lugares se secuestraron las balanzas, en otras la parte de informática y restos de la marihuana incautada. Es una organización con funciones bien delimitadas.

Esta investigación tiene aristas en otras provincias pero hay un avance, crecimiento y una penetración constante del tráfico de drogas por la provincia de Formosa.

Comentá la nota