Narcopolicías: otra vez allanan Jefatura

Narcopolicías: otra vez allanan Jefatura
El operativo se centró en la Dirección de Finanzas de la Policía. Buscan determinar la “ruta del dinero” falso, parte del que terminó con “el Francés” detenido. Hay constancias que el auto del oficial Alós fue lavado y no se preservó la escena.

La Jefatura de la Policía fue escenario por tercera vez de un allanamiento de efectivos de la Policía de Seguridad Aeropuertaria (PSA) en el marco de la causa de los “narcopolicías” que investiga la Justicia Federal de Córdoba.

En tanto, hoy la viuda del oficial Juan Alós, quien aparentemente se habría suicidado, presentaría una denuncia penal contra el fiscal de instrucción Emilio Drazzile, al hallarse indicios claros que el vehículo oficial en el que ocurrió la tragedia habría sido lavado en su interior, sin que se preservará mínimamente la denominada “escena del crimen”.

¿Escena modificada?

Una llamada anónima al abogado que representa la viuda del oficial Juan Alós, el doctor Carlos Nayi, podría complicar sensiblemente al fiscal de instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazzile, quien tildó la situación como «juegos mediáticos» del fiscal federal Senestrari y el letrado.

Es que según la información el vehículo Renault Clio, en el que Alós se habría quitado la vida en la madrugada del pasado 7 de setiembre, habría sido lavado íntegramente, principalmente en su interior, y luego depositado en Jefatura, sin preservar -en ningún momento- la denominada “escena del crimen” para futuras inspecciones o estudios de la Policía Judicial.

«Hay constancias que el auto fue lavado en la propia sede de Drogas Peligrosas y luego trasladado a la Jefatura, lo que es grave», dijo el fiscal federal Senestrari. «No hubo custodia ni preservación de la Policía Judicial», agregó.

Denuncia al fiscal Drazzile

Ante la gravedad de los supuestos hechos, el doctor Carlos Nayi anticipó a LA MAÑANA que hoy presentarían una denuncia penal contra el fiscal de Alta Gracia por los supuestos delitos de “encubrimiento calificado”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”, además de pedir el Jury de Enjuiciamiento.

La viuda de Alós, Roxana Luna, se presentó la semana pasada ante la Justicia Federal, poniendo en duda la teoría de la Justicia provincial que habla de un suicidio del policía.

En tanto, al mismo tiempo, ayer el fiscal Drazzile (que dijo que no hablará más con la prensa) solicitó a los peritos de Policía Judicial, la reconstrucción digital de la muerte de Alós, quien se habría descerrajado un disparo en la cabeza con su arma reglamentaria.

En una carta de puño y letra, presuntamente hablaba de la depresión por la muerte de su padre, pero dichos conceptos fueron puestos en duda.

Otro día agitado en Jefatura

La llegada de una decena de los “hombres de negro” de la PSA, una vez, al edificio de la avenida Colón al 1.200 no causó sonrisas entre los policías. Es que era la tercera vez -en el lapso de un mes- que la fuerza aeropuertaria irrumpía con órdenes del juez federal Ricardo Bustos Fierro en distintas oficinas, principalmente ubicadas en el primer y tercer piso.

Según trascendió de la investigación, los principales objetivos en esta ocasión fueron la División Armamentos y la Dirección de Administración y Finanzas de la Policía. También se realizó un allanamiento en la División Adicionales.

En las anteriores ocasiones se habían allanado las oficinas del segundo piso de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (el 11 de setiembre pasado) y los dormitorios del cuarto piso que ocupa el Estado Mayor (el 26 del mismo mes).

«Se ha secuestrado documentación y otros elementos relacionados a las distintas pruebas que se van analizando y brindando mayor información que deriva en estas medidas procesales», comentó el fiscal federal Enrique Senestrari.

Trascendió que se investigaría la “ruta del dinero”, que surgió tras la declaración del agente civil provocador Juan “el Francés”Viarnes, al que detuvieron con parte del mismo. El resto podría haber sido utilizados por los uniformados investigados.

En base a lo incautado en Jefatura de la Policía, el representante del Ministerio Público Fiscal no descartó que haya nuevas disposiciones e incluso detenciones o imputaciones.

Comentá la nota