Nadie se hace cargo del Microhospital

Nadie se hace cargo del Microhospital

En febrero del 2014, se firmó un convenio para incorporar el Microhospital Puente de Hierro a la red del Ministerio de Salud. Sin embargo, nunca se cumplió y la Municipalidad de Guaymallén se atrasa en los pagos.

A pesar de que hace más de un año Francisco Pérez firmó un convenio para incorporar el Microhospital Puente de Hierro a la red del Ministerio de Salud, el centro asistencial aún depende de la Municipalidad de Guaymallén y padece serios problemas económicos. Tanto es así, que trabajadores autoconvocados han convocado a una asamblea para exigir que se normalice el pago de salarios y la provisión de insumos. Sin embargo, no encuentran a nadie que se haga cargo de su reclamo.

 

“Estamos en el medio de un proceso de traspaso de la Municipalidad al Gobierno Provincial, a lo que ahora se suma la transición política”, aseguran desde el Microhospital que, según cifras oficiales realiza un promedio de 93.000 prestaciones anuales.

En febrero del 2014, el gobernador Francisco Pérez, el intendente Luis Lobos y el por entonces ministro de Salud, Matías Roby, anunciaron el traspaso del centro de atención a la órbita del Ministerio de Salud. Sin embargo al día de hoy esto sigue sin concretarse.

No sólo nunca se logró la refuncionalización prometida, sino que tampoco se incorporó tecnología y las condiciones de trabajo han empeorado. “Estamos entre dos aguas. Somos municipales, pero la municipalidad no se hace cargo de la provisión de medicamentos, por lo que solo nos llega lo que sobra en otros centros de Salud", afirmó una de las tantas profesionales que se desempeñan en el hospital.

Por otro lado, denunció que hay médicos y enfermeros contratados que desde hace 4 meses no cobran, por lo que muchos de ellos renuncian y dejan las guardias descubiertas. “Estamos recibiendo 500 atenciones diarias y el edificio está al borde del colapso. Por eso pedimos que el ministerio de Salud tome cartas en el asunto”, señalaron trabajadores autoconvocados a MDZ.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud confiesan que se han registrado demoras en traspaso del personal pero aclararon que la provincia entrega un subsidio de 750 mil pesos por mes para que la Municipalidad pague los salarios de los empleados. “Puede ser que luego del último aumento el subsidio no alcance para cancelar la totalidad de los salarios”, confesó Diego Álvarez, subsecretario de Administración y Planificación.

A raíz de esta situación, los empleados del Microhospital se presentaron ante el subsecretario de Administración y Planificación y exigieron respuestas. “Los trabajadores vinieron hace algunas semanas a conocer en qué estado se encuentra su trámite de incorporación al ministerio y les informamos que estamos completando los expedientes de cerca de 70 empleados”, confirmó Álvarez.

Por último, aclaró que la provisión de medicamentos al Micohospital es responsabilidad del Ministerio de Salud pero admitió que existen retrasos por las deudas con proveedores. “Por un acuerdo previo somos nosotros los que entregamos los medicamentos en Puente de Hierro”, confirmó.

Comentá la nota