La Nación titula: "Cuatro policías en Salta imputados de homicidio por la muerte de un vecino"

La Nación titula: "Cuatro policías en Salta imputados de homicidio por la muerte de un vecino"
El hecho ocurrió en Santa Lucía, al sur de la capital provincial; el fiscal pidió la detención de los policías sospechados de matar a un hombre en abuso de fuerza.
Cuatro policías están imputados por homicidio agravado en abuso de su cargo por la muerte de Ernesto Mura Ortiz (42) ocurrida en confusas circunstancia el sábado 16 poco antes de la medianoche. El crimen motivó una protesta de pobladores que intentaron tomar la comisaría Octava ubicada en el barrio Santa Lucía en el suroeste de esta capital. En los incidentes hubo ocho efectivos lesionados.

Familiares de la víctima y vecinos que el asesinato de Mura Ortiz se produjo cuando la víctima estaba trenzada en una pelea con el subcomisario Claudio Burgos, jefe de la Motorizada. Uno de los efectivos le disparó por la espalda. El cartucho habría quedado alojado en el corazón.

Las actuaciones están a cargo de la fiscal penal 2 Gabriel Buabse de la Unidad de graves atentados contra las personas que decretó la apertura de la investigación penal preparatoria y que apenas conocidos los hechos ordenó la detención de doce policías, de los cuales siguen detenidos cuatro que aparecen como implicados.

En las declaraciones testimoniales se incluyen el relato de policías sobre los desórdenes por los que intervinieron y los efectivos lesionados debiendo replegarse para proteger la comisaría. Pero los vecinos dieron una versión diferent,e y una de las hijas de la víctima, Gabriela Mura relató a LA NACION que el sábado luego de un partido algunos jóvenes estaban celebrando por la noche y vecinos denunciaron molestias.

Cuatro efectivos en motocicletas detuvieron a algunos jóvenes, entre ellos un hijo del asesinado. Enterado de la situación, Mura Ortiz concurrió al lugar y se trenzó en una pelea con un jefe policial. En medio de la trifulca, un miembro de la fuerza le disparó por la espalda.

Policías y vecinos fueron citados a prestar declaración, hoy viernes lo hizo Julio Viveros y Rocío Rivero. El abogado Arnaldo Damián Estrada defensor de uno de los policías detenidos dijo que se deben esperar las pericias y alegó por la inocencia de los detenidos.

La fiscal Buabse imputó a Burgos, Cesar Figueroa, Carlos Arias y Fernando Martín Cruz y solicitó a la jueza de garantías se mantengan secuestradas las armas de los policías intervinientes, cartuchos secuestrados, el libro de guardia y que permanezcan detenidos ya que existen sospechas de "que los imputados han participado en la comisión del delito que se les imputa, como así también que tienen actitud para entorpecer la investigación. Debiendo valorarse a estos fines el monto de la pena que en concreto permite inferir que la misma será alta y de ejecución efectiva, así como la calidad de funcionarios policiales".

Comentá la nota