Nación dio la palabra: llegarían fondos para construir 600 casas

Nación dio la palabra: llegarían fondos para construir 600 casas

Desembolsarán $24 millones, con los que se reactivarán las obras.

Si Nación cumple con su palabra, en junio se reactiva la obra pública en Cipolletti y Río Negro. De acuerdo con el compromiso asumido por la secretaría nacional de Vivienda y Hábitat, el titular del IPPV, Jorge Barragán, dijo que en los próximos 15 o 20 días estarían llegando los fondos comprometidos para comenzar a construir las 600 unidades habitacionales que fueron licitadas por la provincia y desde el pasado 4 de diciembre esperan el adelanto financiero.

"Son 24 millones de pesos y con eso estaríamos dando inicio a las obras", indicó el funcionario provincial. De las 600 viviendas, 176 se proyectan en el DVN de Cipolletti, entre ellas, las adjudicadas al Sindicato de la Fruta y el gremio Unter.

Barragán aclaró que, hasta el momento, el envío de los fondos es un anuncio de Nación, que espera que pueda cumplir en los próximos días. Desde el gobierno nacional dicen que el desembolso está en camino.

Mientras tanto, trabajan sobre otro frente para dar impulso y terminar de una vez con las 3 mil casas de gestión municipal, pero financiadas por Nación, que están a medio hacer o ni siquiera han comenzado. Parte de estos trabajos son las 404 viviendas en el Distrito Vecinal Noreste de esta ciudad.

Barragán comentó que la secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación trabaja en la firma de un convenio con la provincia para culminar con esas obras y sumar las complementarias, de infraestructura frentista, como el gas, la luz, el agua y el enripiado de calles.

El IPPV ya envió la documentación solicitada por Nación, consiste en un relevamiento territorial que determina el estado de avance de las obras; y ahora, la cartera nacional de referencia trabaja sobre los borradores del convenio que firmará con la provincia para terminar las 3 mil viviendas que inicialmente fueron administradas por los municipios.

Según el funcionario provincial, tanto Nación como provincia tendrán que desembolsar el dinero que hace falta para lograr el objetivo.

"Un porcentaje tendrá que poner la provincia, que puede rondar el 33%, y el porcentaje restante, la Nación", estimó.

¿Cuánto cuestan? El valor que calculó y fijó el gobierno nacional por unidad habitacional es de 776 mil pesos para la zona que comprende esta ciudad.

Tomando como base ese valor y el porcentaje de obra faltante en las 404 Viviendas del DVN, que asciende al 60%, los gobiernos nacional y provincial deberían desembolsar alrededor de 188 millones de pesos para llegar al cien por cien.

El titular del IPPV aclaró que, una vez que se cuente con los fondos, la idea es continuar trabajando con las mismas empresas que iniciaron los trabajos.

En paralelo a la firma del convenio, la Nación tendrá que sentarse a hablar con los municipios para determinar, por ejemplo, qué partidas de dinero se mandaron, qué obras se ejecutaron y otros puntos, con el fin de cerrar el plan.

Obras paradas

La preocupación del Municipio

Uno de los planes de vivienda que más preocupan al Municipio son las 404 del Distrito Vecinal Noreste, que por falta de fondos la construcción se había paralizado. Las empresas a cargo de las obras demandaban una actualización de los valores, alegando que los costos habían aumentado y no podían continuar. Ante esta situación, el intendente Aníbal Tortoriello les solicitó que no suspendan las obras y se comprometió a agilizar las gestiones con Nación para que continúe con el envío de fondos. Las dudas de las cuatro firmas que trabajan en el DVN surgieron por el impacto de la inflación. Las casas prácticamente no han tenido avances en los últimos meses y por ello desde el gobierno local convocaron a referentes de las firmas ECA, Zoppi, Zigma y Roque Mocciola para definir la reactivación del plan.

CIFRA 

$776.000 fue el precio por vivienda fijado por Nación. 

Con ese valor de base y el porcentaje de obra faltante, los gobiernos nacional y provincial deberían desembolsar unos $188 millones para llegar al cien por cien.

Comentá la nota