Nación financiará estudio de viabilidad de proyecto hidro eléctrico

Nación financiará estudio de viabilidad de proyecto hidro eléctrico

Es el proyecto de utilización del caudal hídrico del cordillerano Río Blanco, el cual consiste en transportar agua a través de una serie de turbinas por 3 kilómetros para poder generar energía hidroeléctrica en Guandacol. 

Además, parte del agua se destinará para riego agrícola de unas 5 mil hectáreas. El trabajo será realizado por la empresa mendocina Hidrotec.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, anunció este martes que se firmó el acta de inicio contractual del Proyecto de Captación y conducción de Agua del Río Blanco, para Generación de Energía Eléctrica y Riego.

El estudio, que demandará una inversión de 10 millones de pesos, será realizado por la empresa HIDROTEC S.A. En un plazo de 12 meses, la empresa adjudicataria deberá entregar a La Rioja un proyecto ejecutivo definitivo de la obra que beneficiará a todos los riojanos.

El anuncio fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Juan Velardez y se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Acompañaron la iniciativa, el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, Oscar Chamía; los diputados provinciales de Chamical, Renzo Castro, de Vinchina Ariel Oviedo y de General Lamadrid, Andrés Navarrete; y el intendente de General Felipe Varela, Yamil Sarruf.

 Gran impacto positivo

Velardez manifestó que “la Nación y la Provincia firmaron el 6 de junio el acto de inicio contractual de captación y conducción de agua del Río Blanco, esto quiere decir que ya comenzaron a correr los tiempos para que en un plazo de 12 meses, la empresa adjudicataria le entregue a La Rioja un proyecto ejecutivo definitivo de la obra que vamos a hacer en la zona. Nosotros tenemos un anteproyecto, pero este necesitaba del aval del Ministerio de Energía de la Nación que ya lo tenemos”.

Indicó que “el jueves pasado se firmó el contrato con el banco logrando el financiamiento y nosotros como provincia firmamos el acta de inicio en la jornada de ayer”. Al mismo tiempo, indicó que “todo esto se cumple después de un año y medio de trabajo arduo, que con el cambio de gobierno quedó pendiente, pero después de cinco meses de gestión pudimos lograr que esto se firme y que la provincia tenga un desafío tan importante como el uso responsable de sus recursos y generar el desarrollo de la provincia”.

Detalló que “la empresa que ganó la licitación es Hidrotec S.A. de la provincia de Mendoza que cuenta con recursos humanos de mucha experiencia en obras hidroeléctricas de esta envergadura, también nos ayudarán especialistas de Francia y la provincia también aportará con la empresa DRIPSA una parte fundamental para la realización de estos trabajos”, y agregó que “la obra generará entre 50 y 60 megavatios y posibilitará el riego”.

Puntualizó que “el estudio significa una inversión de 10 millones de pesos que serán financiados por la Nación” y explicó que “a esta altura del año que viene vamos a contar con un proyecto ejecutivo y vamos a saber cuáles son las obras necesarias para generar esa energía. El impacto positivo de esta obra será para toda la provincia”.

Una obra de gran envergadura

El secretario de Obras Publicas de la Provincia, Ariel Andrade, expresó que “luego de las demoras por el cambio de gobierno nacional logramos la concreción de la firma del contrato y finalmente el acto de inicio que es el inicio oficial del estudio. Esta tarea consiste en que es la empresa que es adjudicataria recopila toda la información para que deleguemos a la elaboración del proyecto ejecutivo del llamado Proyecto de Captación y Conducción de Agua del Rio Blanco, para generación de energía eléctrica y riego”.

Señaló que “es válido destacar que este proyecto prevé una toma de agua a unos 3700 metros de altura, una canalización de esas aguas a los largo de unos 170 kilómetros aproximadamente y contempla un salto hidráulico de 2600 metros, lo que permitiría aprovechar ese salto para generar energía a través de la ubicación de aproximadamente 6 pares de turbinas. Eso llegaría a la localidades de Guandacol donde aprovecharíamos ese caudal de agua, sumado a los caudales de los Diques de la Rocha y La Flecha para mejorar la calidad de esa agua, y de esa manera ampliar el horizonte agrícola de la región”.

Comentá la nota