Nación y Provincia articulan acciones para programas rurales

El ministro de Producción Enrique Orban se reunió con la responsable general de la Unidad para el Cambio Rural, Daniela Raposo, y el encargado de la región NEA, Favio Pirone, con quienes acordó articular acciones para impulsar los distintos programas nacionales para los pequeños y medianos productores.
El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco articulará acciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), para impulsar los distintos programas nacionales con financiamiento internacional, aplicados en la provincia. El objetivo es agilizar las respuestas para los pequeños y medianos productores.

Para ello, se presentó oficialmente el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, en el Salón Verde del Ministerio de Producción a través de un taller de iniciación, encabezado por el titular de la cartera productiva Enrique Orban y con la presencia de la responsable de la UCAR a nivel nacional Daniela Raposo y el encargado de la región NEA, Favio Pirone.

La UCAR se encarga del planeamiento, negociación, formulación, administración, finanzas, control de gestión, monitoreo y evaluación de los distintos programas que están en marcha en todo el país, como el caso del PROSAP, PROINDER, PRODERPA, PRODERNOA, PRODEAR, PROVIAR, Programa Regional de Género del MERCOSUR, entre otros.

El ministro de Producción Enrique Orban señaló que el acuerdo permitirá coordinar acciones entre Provincia y Nación, para realizar un seguimiento de los programas en vigencia y de los que comenzarán a aplicarse. Asimismo, destacó el acompañamiento permanente de organismos como el INTI y el CFI, a lo que se suma la UCAR.

INCENTIVAR LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS

En la oportunidad, el ministro Orban convocó a los funcionarios nacionales a capacitar a los consorcios rurales para impulsar proyectos productivos. “Siempre es positivo que desde la Nación lleguen funcionarios que muestren las herramientas que existen para canalizar estas iniciativas”, sostuvo.

Asimismo, detalló el trabajo que la provincia viene realizando con los consorcios rurales, que agrupan a cerca de 20 mil productores y que demanda una inversión cercana al millón de pesos por año. “Ahora vamos a entregar maquinarias para que puedan mejorar sus trabajos. Lo que pretendemos es capacitarlos para hacer más eficiente su actividad. Si cumplimos este objetivo durante la gestión, habrá un antes y un después”, remarcó.

Por otro lado, Orban anticipó que se realizarán exposiciones abiertas en las capitales de las provincias del NEA a fin de promocionar la producción de cada zona y estimular el intercambio comercial. Para ello, trabajan en conjunto los ministros de producción del NEA sobre el cronograma de las exposiciones.

RAPOSO: “EQUIPOS Y PROYECTOS SUSTENTABLES”

Daniela Raposo, responsable del área de Gestión y Proyectos de la UCAR señaló que el objetivo es la articulación de todos los programas, para avanzar con los distintos componentes. El objetivo es generar equipos de trabajo que puedan gestionar proyectos productivos sustentables en el tiempo.

“La experiencia nos muestra que por cada programa de financiamiento externo, tanto de préstamo como donación, a nivel nacional o provincial, se creaban equipos que se desarticulaban cuando terminaba el proyecto”, explicó.

Por ello, señaló que se pretende lograr el fortalecimiento de los grupos que puedan articular los diferentes programas para llegar de la mejor manera al pequeño productor agropecuario. “Pretendemos que las herramientas sean complementarias y a su vez se potencien”, concluyó.

Comentá la nota