La prueba alcanzará a 114 escuelas tanto públicas y como privadas de toda la provincia.
La jefa del Subprograma de Educación Secundaria, Sandra Solivellas, explicó que los exámenes se extenderán hasta el viernes. “El operativo de educación se va a tomar en todos los sextos años de todas las escuelas, modalidades y orientaciones educativas. Consta de una evaluación de Matemáticas, de Lengua, de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales, una por cada día”, informó la funcionaria.
Para llevar adelante esa tarea, cada establecimiento recibirá la visita de aplicadores durante los cuatro días que dure el ONE, para evaluar cada una de esas disciplinas escolares. Los resultados servirán para medir la calidad educativa de la Argentina, aunque los resultados no serán publicados en forma de “ranking”, para evitar clasificaciones o concepciones positivas y negativas sobre los colegios.
“Por eso cada institución va a recibir la información con los resultados de manera particular y exclusiva”, indicó Solivellas.
Además, la titular de Educación Secundaria dijo que el operativo cubrirá en la provincia a 114 colegios secundarios públicos y privados, que tienen 232 divisiones de sexto año, mientras que el cronograma definitivo de días en los que se tomarán los exámenes será: martes, Matemáticas; miércoles, Lengua; jueves, Ciencias Naturales y viernes, Ciencias Sociales.
Para tomar las pruebas, el Ministerio de Educación de la provincia capacitó unos 250 aplicadores aproximadamente, que a su vez estarán supervisados por veedores que tendrán a su cargo entre 15 y 17 divisiones.
“Las evaluaciones van a consistir en una combinación de ítems abiertos y cerrados, que son los que los chicos van a tener que desarrollar y también los que no tienen posibilidad de otras respuestas a las que se dan”, señaló la funcionaria provincial, quien agregó que los resultados obtenidos tendrán un carácter estadístico “universal”.
Para los de tercer año. A partir de la semana del 27 de este mes, la Nación también evaluará los conocimientos de los alumnos de tercer año del secundario. A diferencia del operativo censal que se aplicará para los de sexto año, los exámenes se aplicarán a una muestra previamente seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación, que todavía no informó la cantidad de escuelas que estarán afectadas, como así tampoco el número de divisiones y alumnos implicados.
Lo que sí ya está confirmado es que el 27 de agosto será la evaluación de Matemáticas, el 28 Lengua, el 29 Ciencias Naturales y el 30 Ciencias Sociales.
Según explicó la titular de Educación Secundaria, con el NOE se busca establecer el nivel educativo en esas cuatro disciplinas para mejorar la calidad.
“Desde que se implementó la Ley Nacional de Educación las escuelas no se rankean para favorecer la inclusión y desterrar la presunción histórica de que hay colegios secundarios mejores que otros. Instamos a los alumnos a comprometerse con la realización de la prueba porque con los resultados que se obtengan van a representar a la provincia, que hace mucho esfuerzo en el nivel secundario con la entrega de estampillas, el Plan TuBi y con la beca al mérito 'Bandera Argentina”, señaló Solivellas.
Comentá la nota