Nación decidió vedar la pesca en el Golfo San Jorge

La Subsecretaría de Pesca de la Nación solicitó al Consejo Federal Pesquero que, a partir de hoy, limite el acceso a la pesca en las aguas del Golfo San Jorge.
La "medida precautoria", según consigna una gacetilla de prensa, se toma a raíz de los informes preliminares del INIDEP sobre las zonas sensibles del Golfo San Jorge en las cuales se concentran juveniles y desovantes de las especies merluza y langostino. En estas áreas, aun no se ha impuesto una veda total sino parcial como es el caso de la franja correspondiente a la provincia del Chubut.

El titular de la cartera nacional de Pesca Norberto Yauhar remitió una nota al Consejo Federal Pesquero, para ser tratada el miércoles 3 de marzo, solicitando la limitación del acceso a la pesca en las aguas del Golfo San Jorge hasta tanto no haya un informe definitivo del INIDEP que se expida al respecto.

La autoridad de aplicación en materia pesquera solicitó, asimismo para reforzar los controles en la actividad, la presencia de observadores nacionales en algunos barcos que se encuentran en la zona y de manera adicional colocar personal en las embarcaciones de la Prefectura.

Por otra parte, Yauhar recalcó que "la limitación del acceso se produce en el marco de lo establecido por el artículo 5 inciso C de la ley federal de pesca, hasta que se tenga el informe definitivo de merluza por parte del INIDEP y se implemente el plan de manejo del langostino en la zona del Golfo San Jorge".

Empresas podrían expresar su disconformidad

Si bien en la zona sur del Golfo San Jorge la actividad extractiva era nula, no ocurría lo mismo en la zona norte donde un puñado de barcos pertenecientes a empresas de Chubut se encontraban pescando langostino y merluza con barcos cajoneros. Ante la medida impuesta por Nación es de esperar que algunas empresas expresen su disconformidad al respecto.

Langostino ovado

De todos modos, marineros de Comodoro Rivadavia que se comunicaron con este diario hicieron llegar material fotográfico que, aseguran, da cuenta de un importante porcentaje de langostino con huevas que era capturado en zonas cercanas a la costa.

Comentá la nota