“Nacho” Barraza: “Queremos ser el gobierno que le devuelva la tranquilidad al vecino”

“Nacho” Barraza: “Queremos ser el gobierno que le devuelva la tranquilidad al vecino”

A horas del exitoso cierre de campaña de la Lista 2 en el Club Ferro, que lo tuvo como principal protagonista y de cara a las elecciones del próximo domingo, el precandidato a Intendente, Simón “Nacho” Barraza, se refirió a sus propuestas, así como también a lo ya logrado desde el espacio político del que es referente.

¿Cómo nace la idea de ser candidato a Intendente?

Nace de un conjunto de decisiones. Consensuando con nuestros compañeros, viendo encuestas y distintas consideraciones, el Frente para la Victoria me eligió como candidato en una Lista que tiene representación en el 90% de las agrupaciones del Partido. Donde están Víctor Casanovas y Juan Pablo García como candidatos a Diputados. Una Lista de candidatos a concejales donde nos acompañan jóvenes que pertenecen a diversas agrupaciones del FPV y también gente con mucha trayectoria en el mismo, como el caso de Néstor Estanga, de Gustavo Linares, de Cristian Sachella. Y también nos acompañan ciudadanos independientes, que tienen ganas de cambiar la realidad de Dolores, como Alicia Moreno y Pablo Fontana. Muchos compañeros y otros que vienen de otros espacios políticos que se han sumado a participar, como “Peluca” Gutiérrez, Sebastián Suárez y Raúl Finolietti, quien ya viene trabajando con nosotros desde el año 2012. Se trata de un ex comisario muy exitoso en la Provincia y que se ha sumado para trabajar en el proyecto de creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es un equipo de trabajo apuntalado por el resto de los concejales, como Germán Castellá, Silvina Crespo, Luis García. Y con el consenso de todos se decidió que yo fuera candidato a Intendente.

Como dirigente político pero también como ciudadano de Dolores, ¿qué es lo que más te preocupa de nuestra ciudad?

La seguridad. Nosotros queremos ser el gobierno que le devuelva la tranquilidad al vecino. Y eso significa un despliegue de 200 policías de la Provincia en todos los barrios de Dolores. Nuestra idea es construir garitas, para que actúen, sobre todo, como una suerte de prevención del delito. Además queremos hacer una inversión en tecnología, colocando cámaras en todas las cuadras. Y también vamos a traer nuevos patrulleros. Todo eso, que es descentralización de las fuerzas de seguridad, se va a complementar con la centralización de la información en esa materia. Hoy si el vecino llama al 101, lo atienden en la Departamental de Dolores, los móviles vienen de otro lugar y nadie puede saber qué está pasando. Entonces, al tener cámaras en cada uno de los barrios sumado a las garitas, el operador va a estar mirando lo que está pasando en esa cuadra. Y desde ese mismo centro de monitoreo, que va a ser más grande, van a estar saliendo los móviles policiales, la ambulancia o el móvil de bomberos. También vamos a controlar las más de 26 salidas que tiene Dolores a la ruta, donde hoy no existe el control policial, ni tienen cámaras ni están cerradas. Hoy quien entra a Dolores a delinquir, entra y sale como “Pancho por su casa”. Por eso, nosotros queremos apostar a la prevención fuertemente, y devolverle la tranquilidad al vecino.

Hablas de trabajo en conjunto, sabemos que te acompañan los candidatos a Diputados, Víctor Casanovas y Juan Pablo García, ¿qué interacción esperas con ellos, suponiendo que seas elegido Intendente?

Siempre es importante que Dolores tenga representantes en la Cámara de Diputados, y van a estar colaborando con lo que va a ser nuestra gestión a partir del 10 de diciembre. Ellos va a honrar el cargo que van a ejercer, van a ser auténticos embajadores de Dolores. Sobre todo porque tenemos una visión de cómo va a ser el futuro de Dolores. Nosotros imaginamos un Dolores que deje la situación actual de estancamiento. Hace 20 años que no crece demográficamente. Y eso se debe a que los jóvenes se van, por la falta de oferta educativa, y por lo general, no vuelven. Muchos van a buscar trabajo a otro lado. Así han crecido ciudades como Las flores, Castelli, el Partido de la Costa; ciudades que tienen a sus ciudadanos trabajando en sus polos textiles, en sus parques industriales. La idea es, desde el primer día de gobierno, asignar las partidas de dinero necesarias, para acondicionar la infraestructura del parque industrial, gas, agua, asfalto, luz. Para permitirle al empresario que quiere invertir en Dolores, que venga a instalarse a nuestra ciudad y así generar puestos de trabajo y evitar que nuestros chicos se vayan. Y con la colaboración de Víctor y de Juan Pablo, vamos a lograr todo esto.

¿Cuál ha sido la postura de ustedes respecto del complejo Termal?

Si el Intendente actual no hubiese tenido el voto del FPV, el Proyecto del Parque Termal no hubiera salido nunca. Nosotros entendemos que siempre hay que apuntalar y hay que apoyar todos los proyectos y todas las ideas que sean para el crecimiento de Dolores. Indefectiblemente, las termas van a generar puestos de trabajo, van a generar inversiones para Dolores. Ahora bien, el Municipio ha hecho un sacrificio patrimonial importante, ha inyectado mucho dinero en lo que es el Complejo Termal. Y a esa obra hay que continuarla, mejorarla, perfeccionarla. Pero que los turistas que vengan, no sólo utilicen las termas, sino que también gasten dinero visitando otros lugares de Dolores. Queremos crear corredores turísticos para Dolores, apuntalar al turismo. Tenemos que poner en valor otros sitios, para ofrecerle a ese visitante: poner en valor el museo, el Balneario Municipal, el Golf, el Náutico, el Teatro, el Autódromo de Dolores. Pero siempre hay que apuntalar las cosas que son buenas para la ciudad.

Ustedes han acompañado al Municipio en varias iniciativas donde han tenido un rol fundamental para que determinadas obras se realicen, ¿cuál es su postura en ese sentido?

Nosotros no acompañamos al municipio, acompañamos a la gente. Y nosotros como oposición siempre hemos tenido un rol constructivo, siempre hemos tratado de destrabar gestiones importantes para los vecinos de Dolores. Hemos acompañado las cosas que están bien y siempre hemos señalado las cosas que están mal. Eso pasa por una concepción de la política, nosotros si destrabamos la partida de dinero para realizar una obra como la de Sevigné, es importante y bienvenido, porque le va a llegar el agua a los vecinos. No importa quién esté en la foto o quien este inaugurándola. Muchas veces los dirigentes políticos tienen ese egoísmo, ese mirarse el ombligo, y no entienden que si una obra es buena para la ciudad, deben apoyar y no dejar de entregar su aporte o su apoyo, porque por ahí lo capitaliza otro. En honor de verdad, siempre el destinatario de todas las cosas, tiene que ser el vecino. Lo importante es la gente. Y un ejemplo de eso, es que nosotros, en 2013, prometimos la Escuela de Policía y con mucho esfuerzo la inauguramos en mayo de 2014. Y esa es una obra que va a quedar para Dolores. Con los agentes que se van a recibir este año, sumaremos un total de 500 puestos de trabajo. Es decir, siempre hay que visualizar las cosas que son buenas para la ciudad, no importa el color político ni el dirigente que las haga.

¿Cuál sería tu mensaje para la gente de Dolores? ¿por qué tienen que votarte?

Dolores tiene que elegir entre 3 alternativas, el mal pasado que quiere volver y que todos lo conocemos, el mal actual presente, y una alternativa de crecimiento para la ciudad, que tiene que ver con la Lista 2 del FPV. Nosotros queremos ser el gobierno municipal que devuelva la tranquilidad a los vecinos, que genere puestos de trabajo en el sector privado, que solucione el problema habitacional en Dolores. Y para eso vamos a estar haciendo, en los primeros cuatro años de gestión, 700 viviendas del estilo del Barrio Solidaridad. Vamos a descentralizar la salud pública en nuestra ciudad, transformando, reacondicionando y dotando de equipamiento y profesionales a todas las salas de atención primaria. Vamos a dotar de aparatología a nuestro Hospital, para que se pueda trabajar con Obras Sociales, y la inversión que éstas hacen en los sanatorios, vuelva al Hospital, para generar mejores condiciones para la atención de la salud pública en Dolores. Vamos a ser un gobierno que se ocupe y trabaje en los problemas de la gente, y que también instale a Dolores en el mapa de la Provincia de Buenos Aires y en el mapa de la Nación Argentina.

Comentá la nota