“Nacho” Arrechea fuera de la EBY: Misiones necesita obras, no cargos

“Nacho” Arrechea fuera de la EBY: Misiones necesita obras, no cargos

En la semana se confirmó la salida de “Nacho” Barrios Arrechea de la EBY, a quien le pidieron que presente la renuncia y espere un reemplazante.

Será convocado en los próximos días a Buenos Aires donde le explicarán, aparentemente, el motivo de su reemplazo. El Gobierno se tomará el tiempo necesario para designar a un reemplazante. Misiones, a través del gobernador ya aclaró que no le interesan los cargos sino que se cumplan las obras energéticas pendientes ya que desde hace seis años Yacyretá no construye nada en Posadas (cuatro años de Cambiemos y dos de Frente de Todos).

Trascendió incluso que Arrechea pretendería quedarse como integrante del directorio de la Entidad aunque no se conocieron los motivos de este eventual pedido. Uno de ellos podría ser el suculento sueldo en dólares que recibió en este año y medio de director y seguiría recibiendo si le dan visto bueno a su pedido. Sin dejar de mencionar la posibilidad de colocar contratos, algo que ya se habría realizado en este tiempo favoreciendo con varios cargos, según trascendidos, al sector que radical de Martín Arjol. Incluso trascendieron firmes versiones señalando que desde un sector de la Entidad se financió parte de la campaña del diputado nacional que se encuentra de vacaciones por Brasil.

Por segunda vez el Gobierno Nacional pone funcionarios en cargos clave, que deberían facilitar cosas para Misiones y no lo hacen, el primero fue Lanziani y ahora Nacho Barrios Arrechea. Ambos terminaron yéndose a los pocos meses de asumir por no cumplir con los misioneros ni con las obras pendientes para Misiones. En el nivel de seriedad donde se maneja el Frente Renovador eso es imperdonable, ya que a nivel de gestión la renovación es muy exigente con los funcionarios propios y con los extraños. Los cargos son para trabajar por la gente, funcionario que no trabaja a su casa.

 

En Misiones la economía está a pleno en todos los rubros, industrial, comercial, hotelero, gastronómico y el movimiento será todavía más grande cuando se retomen las clases presenciales, causando un movimiento tremendo en aspectos como uniformes, útiles, calzados, alquileres, transporte, entre otros aspectos. La generación de empleo no para de crecer en comercios, restaurantes, hoteles y desde febrero se viene una fuerte reactivación de las obras públicas, principalmente viviendas, que acompañará el boom de las construcciones privadas que se registra desde finales de 2020.

Solo en la última semana se inauguraron tres nuevos emprendimientos gastronómicos que generan empleo: la hamburguesería green más top de Buenos Aires frente al Brete; la exclusiva casa de picadas y cervezas artesanales Pata Negra en Costa Sur, balneario que ya suma 19 locales gastronómicos; y otro emprendimiento gastronómico en la costanera de Posadas, los cuales se suman a los doce nuevos locales que abrieron en 2021 entre Posadas y Puerto Iguazú.

 

La oleada de contagios de Covid que está paralizando nuevamente a países enteros y provincias muy cercanas en Misiones prácticamente no se siente y eso se debe a la inversión planificada en salud desde hace muchos años. La decisión de darles a los misioneros la mejor salud complementada con ciencia de primer nivel, con tecnología de punta internacional, con obras hospitalarias admiradas por el país y una Unidad de traslado de punta que recoge elogios.

De la mano de este escenario hay que decir también que Misiones se ha convertido en los últimos años, de la mano de la inversión y del ingenio de la dirigencia política, en una provincia considerada startups, facilitando condiciones para el desarrollo de numerosas empresas emergentes y emprendedoras sobre una base tecnológica, innovadora con una elevada capacidad de crecimiento. Pero no solo desde el punto de vista privado, sino que el Estado provincial ha desarrollado una firme tendencia en sus acciones y funciones para considerarse como una provincia startups, con ejemplos como las criptomonedas, los bonos verdes, la robótica, la educación distuptiva, las nuevas formas de generación de energía limpia, el Silicon, el Ministerio de Cambio Climático, la moderna Legislatura y la tecnología de punta utilizada en la salud pública que se brinda principalmente en el hospital Escuela. Posadas va camino a convertirse en una ciudad inteligente en los próximos dos años en base a la planificación de sus servicios, la convivencia de lo urbano con lo natural, el acceso al río, el transporte y la modernización.

La exitosa temporada de verano se completa con una tremenda seguidilla de reuniones y gestiones del gobierno provincial que se instaló por varios días en Buenos Aires a discutir y conseguir recursos y beneficios para Misiones que habían sido perdidos cuando los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra de la creación de la zona aduanera sin impuestos y del presupuesto 2022. Media docena de ministros nacionales recibieron carpetas, expedientes y documentos con pedidos de obras y fondos para traer a Misiones dando todos respuestas positivas. Misiones hizo valer su posición estratégica, hizo valer su independencia para conseguir cosas a pesar de tener una minoría en el Congreso pero uniéndose con otras provincias logró un poder de negociación que la posiciona como el árbitro del Congreso, con la posibilidad de inclinar la balanza hacia un lado o el otro de los dos bandos. Pero el Frente Renovador siempre deja en claro que no está en ninguno de esos dos espacios sino que prioriza y defiende los intereses de los misioneros, en el medio, con inteligencia, sabiendo lo que quiere, logra el respeto de los espacios políticos más grandes que reconocen la coherencia y el trabajo de los dirigentes del misionerismo, muy diferente al oficialismo que dice a todo que sí y a la oposición que rechaza todo sin proponer alternativas.

Comentá la nota