Por día nacen 10 bebés de madres menores de 19 años en Mendoza

Por día nacen 10 bebés de madres menores de 19 años en Mendoza

Estos datos corresponden solamente al sector público y representan el 20,7% de los nacimientos. Si se incluye el sector privado, la cifra cae al 15,6% en la misma franja etaria

En los hospitales públicos de la provincia nacen por día diez bebés de madres menores de 19 años. En 2014, fueron realizados 18.212 partos en el sector estatal, según refleja la información del Ministerio de Salud. Si se aplica, el 20,7% de nacimientos correspondientes a dicha franja etaria, tal cual informó Maternidad e Infancia de Mendoza, resulta que unos 3.770 niños fueron concebidos por adolescentes el año pasado, o dicho de otro modo, en 365 días.

Asimismo, si es tomada la totalidad de los nacimientos de la provincia para analizar el impacto de la maternidad temprana tanto en el sector público como en el privado, los números estadísticos registrados en Infosalud muestran una asombrosa estabilidad desde el 2011: de unos 34.000 nacimientos anuales, alrededor del 15% corresponde a chicas menores de 19 años. Ahora, si la lupa se pone más fina, entre los 10 y los 14 años tampoco el número varía en esos años, ya que entre 80 y 100 chicas de esas edades son madres precoces.

Estas cifras llaman la atención en contraste con la cantidad de acciones que el Ministerio de Salud realiza desde hace años en la materia, y si bien es cierto que puede tomarse como un logro que no subió este indicador, también es verdad que no ha podido reducirse como se esperaba al poner en marcha los programas de Salud Sexual y Reproductiva, las consejerías para los adolescentes en los centros de salud, la aplicación de la Ley de Educación Sexual en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas, y más recientemente, el Programa Integral e Integrador de Adolescencia, que abarca no sólo la problemática del cuidado de la sexualidad, sino también adicciones y violencia de género, entre otros aspectos.

Mónica Rinaldi, titular de la Dirección de Maternidad e Infancia, fue consultada por el programa Primeras voces, de radio Nihuil, sobre el escenario del embarazo adolescente en la provincia y dijo que “si vemos las estadísticas, en años anteriores nuestra provincia ha ido mejorando, progresivamente, y en el año pasado, contando con los datos de hospitales públicos, los embarazos de chicas adolescentes son el 20,7%. Y eso se debe a la acción conjunta del área de Salud y de Educación, porque la provincia adhiere al Programa de Educación Sexual Integral, que ha dado buenos resultados”.

Además, dijo que la media nacional es del 22%, comparando el mismo concepto –nacidos en hospitales públicos– sólo que hay lugares del país donde es más pronunciado el problema, como en el Norte argentino, según una nota publicada en un diario porteño.

En cambio, al ser entrevistada por UNO la funcionaria explicó que había cometido un error, porque sólo tomó los datos del sector público, en lugar de los datos totales de la provincia, y que “el dato de las maternidades de Mendoza no es significativo para ver el tema”.

A la vez agregó que en el sector público nace “más de la mitad de los chicos”.

Consultada sobre el escenario sólo del sector público, para compararlo con años anteriores, expresó que no tenía los datos ni tampoco los de toda la provincia, porque se los había pasado la gente del Programa Integral e Integrador de Adolescencia, pero en realidad se puede acceder con facilidad a las tablas correspondientes cargadas en el sistema, como es evidente. De todos modos, informó que el embarazo adolescente en la provincia, tomando el dato global (público y privado), es del 15,6%. Sí reconoció la estabilidad anual de los datos y detalló que “el problema del embarazo adolescente tiene múltiples causas: la falta de accesibilidad, un factor cultural porque no todos son embarazos no deseados”.

Recalcó que del grupo de menores de 19 años, el 30% “ya tiene un segundo hijo y por eso estamos colocando el implante (subdérmico anticonceptivo), sobre todo en lugares donde el problema es mayor, en Valle de Uco, Lavalle y General Alvear”.

Comentá la nota