Este domingo, serán designados, también, 442 diputados provinciales y el gobernador de Baja California. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad garantizarán que los ciudadanos "puedan ejercer su voto de manera libre y secreta”. Videos
De todos estos puestos, el de gobernador de Baja California será el más importante en disputa, porque allí el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el poder en 1989, en una época en la que esa fuerza política dominaba casi por completo el mapa político del país.
Para el PRI, Baja California tiene un "carácter emblemático", según el líder de ese partido, César Camacho.
Fue el primer estado que perdió el entonces omnipresente PRI y representó el preludio para que, en el 2000, saliera también de la Presidencia de México, después de siete décadas en el poder.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que habrá plena coordinación con autoridades locales para "asegurar que los mexicanos puedan ejercer su voto de manera libre y secreta".
Miles de policías federales vigilarán la seguridad durante la jornada, que involucra a 14 de los 31 estados del país y a un distrito del estado de Sonora donde habrá una elección extraordinaria para suplir a un diputado federal asesinado el año pasado.
¿Qué dicen los analistas?
"El que llega fuerte es el PRI, definitivamente. Pero vamos a ver si logran reposicionarse el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que a nivel nacional queda como segunda fuerza en de 2012", dijo a EFE la socióloga política Ivonne Acuña.
La izquierda mexicana, que desde los comicios de año pasado arrastra fuertes divisiones internas, llega precisamente a las elecciones de Baja California con un frente dividido.
El PRD se ha aliado allí con el PAN y otras dos fuerzas políticas menores para presentar como candidato a gobernador a Francisco Vega de Lamadrid.
El Partido del Trabajo (PT) ha formado una coalición con el PRI y otros dos grupos menores para presentar como candidato en ese estado a Fernando Castro Trenti, mientras que el Movimiento Ciudadano va por su propio lado.
"Nos encontramos ante las elecciones más violentas de la historia", dijo José María Martínez , uno de los senadores miembros de la comisión que investiga los hechos delictivos vinculados a los comicios, del opositor PAN. Esa situación, agregó, desalentará la concurrencia a las urnas.
"Victoria aplastante del PRI no habrá", dijo a DPA el politólogo Federico Estévez delInstituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que descartó también que los resultados puedan leerse desde una óptica de apoyo o rechazo al Gobierno.
"La política local es local y los temas nacionales suelen no interferir en la dinámica electoral municipal o estatal", indicó.

Comentá la nota