El museo del Che cumplió su quinto aniversario

El museo del Che cumplió su quinto aniversario
Se trata de La Pastera, el galpón donde Ernesto Guevara paró antes de seguir viaje por Latinoamérica.

“Estoy muy contento de estar aquí en La Pastera, que para nosotros como familia tiene un significado especial, porque la conocí a través del relato y la imaginación", fueron las primeras palabras de Alberto Granado Duque, el hijo de Alberto Granado, amigo inseparable y compañero de Ernesto Guevara en su primer viaje por Latinoamérica.

Fue durante el marco del quinto aniversario de La Pastera Museo del Che y de la presentación de la segunda edición de "Con el Che por Sudamérica", libro que describe el periplo que Guevara y Granado hicieron por Latinoamérica en 1952 y que inspiró la película "Diarios de motocicleta", dirigida por Walter Salles y protagonizada por Rodrigo de la Serna y Gael García Bernal.

También estuvieron presentes Delia María Duque, esposa de Alberto Granado; Darío Fuentes, responsable nacional del museo; Celeste Pepiche, coordinadora local del La Pastera; Salvador Vellido, secretario de Turismo de la Municipalidad, entre otras personas.

El hijo de Alberto Granado expresó que el libro “era un diario de uno de los dos protagonistas de este maravilloso viaje, que nunca se pensó como un hecho que fuera a trascender la historia, sino como una necesidad de dos jóvenes argentinos de ponerse en contacto con la realidad de su país y del resto de América Latina”.

Aclaró que no fue el único viaje que hicieron "ya que anteriormente, por separado habían visitado diferentes lugares del país". "Pero este viaje era como la definición de dos personas que tenían la necesidad de conocer la realidad mas allá de las fronteras”, agregó Granado.

Destacó la "improvisación" como uno de los aspectos importantes de ese viaje, y San Martín de los Andes "era un lugar que ellos tenían la necesidad de visitar ya sea por la naturaleza, la belleza de los lagos o por conocer algo más de la geografía del sur del país. Y también porque era prácticamente el último sitio de Argentina antes de cruzar a Chile”.

Con respecto al libro, anunciaron que será distribuido gratuitamente en las escuelas públicas del país y que "representa un orgullo porque creemos que lleva un mensaje educativo y que puede ser leído por representantes de distintas generaciones”.

Comentá la nota