Fue por asfixia. Su madre se había ido tras una pelea con su pareja.
El trágico episodio ocurrió ayer pasado el mediodía, en una precaria vivienda de la toma ubicada al noroeste de la ciudad. La Policía llegó al lugar tras un llamado del personal médico del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), alrededor de las 14.
Del relato oficial surge que tras acudir la ambulancia y comprobar que el bebé estaba sin vida, se advirtió a los efectivos policiales de la Comisaría Cuarta.
“Luego de constatar el fallecimiento del bebé, sus padres fueron demorados en la Comisaría Cuarta. Cuando llegó el resultado de la autopsia recuperaron la libertad”, indicó el comisario Daniel Abarzúa. Detalló que el informe médico certificó que el menor murió por asfixia obstructiva por broncoaspiración.
En paralelo a la diligencia médica, realizada durante la tarde de ayer, personal policial, por orden de la fiscal Soledad Rangone, allanó la vivienda en la que vivía el menor junto con dos hermanos, de 10 y 3 años, y sus padres, Nelson, de 30, y Valeria, de 31.
La pareja recuperó la libertad y fue notificada sobre la causa que se iniciará sobre las responsabilidades que les cabe. Fuentes cercanas a la causa informaron que “de comprobarse que existió negligencia por parte de uno o de los dos progenitores se podría enmarcar el hecho dentro de la figura de homicidio culposo”.
Vecinos del barrio mencionaron a LM Neuquén que la noche previa al fatal desenlace la mujer había sufrido una golpiza porque su marido no quería que fuera a la iglesia.
“Le dijo que, si iba, no volviera, porque le iba a pegar, así que cuando volvimos, en vez de ir a su casa, se quedó en la mía. Ella no quería irse a la casa de su mamá por los nenes, ni podía volver porque tenía miedo”, contó la amiga, que vive a 30 metros del lugar.
Cerca del mediodía de ayer, Valeria escuchó un grito que provenía de su casa y corrió desesperada. Allí vio a su marido que cargaba al bebé, ya sin vida.
Él la amenazaba y ella tenía miedo
“Si denunciaba le iba a sacar a los hijos”, contó a LM Neuquén una amiga de Valeria, la mamá del bebé que fue hallado muerto ayer al mediodía. La mujer era víctima de violencia desde hacía un tiempo.
“Ella tenía miedo ante las amenazas porque uno de sus hijos, el de 8 años, no vive con ella, sino con su suegra que está en Zapala, y temía que pasara lo mismo con los hermanitos”, agregó la vecina. Incluso, el hombre intimidó a la mujer diciéndole que también se llevaría a su hijo mayor, de 10.
“El nene más grande no es hijo de él, y sin embargo también dijo que se lo iba a sacar”, concluyó la amiga de la mujer golpeada.
Comentá la nota