Los municipios turísticos comienzan a debatir la ley que regirá la actividad

Desde esta mañana se reúne en Necochea, el Consorcio Turístico Bonaerense, donde los municipios turísticos, y Tandil en particular elevarán su perspectiva acerca del nuevo régimen legal para la actividad que generará algunas controversias.
La semana próxima comienza el tratamiento en la Legislatura provincial, del proyecto de nueva Ley de Turismo que será abordado por la Comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo de la Cámara Baja, y para fijar su postura, comienza hoy en Necochea una reunión del COTAB (Consorcio Turístico Bonaerense).

Con el objetivo de definir la posición del ente, desde la presidencia del COTAB ejercida por el loberense Pablo Ledesma, se les ha cursado invitación a los miembros de las respectivas comisiones de turismo de senadores y diputados provinciales y al Secretario de Turismo bonaerense, Lic. Ignacio Crotto.

Todo indica que tendrá un rol importante en los debates, el director de Turismo de nuestra ciudad Ernesto Palacio, quien actualmente ejerce el cargo de Secretario Legislativo del COTAB, razón por la cual lo convertirá en vocero de los principales destinos turísticos.

Palacio ya ha adelantado por escrito su aprobación al proyecto, «actualizada con los tiempos que corren», pero de la misma manera, el funcionario tandilense ha dejado constancia de aquellos temas que considera más conflictivos.

En ese sentido, y según adelantaron fuentes de la dependencia turística local, «el debate seguramente se dará en dos aristas: el artículo 1º y la creación del Consejo de Promoción Turística (COPROTUR)».

«La discusión girará en cómo se integrará este ente asesor consultivo, cuyos dictámenes de todas formas no serán vinculantes, pero se tendrá que ver cómo se conformarán las zonas o regiones, la cantidad de representantes que tendrá cada una, modo de elección, cómo será la proporcionalidad entre sector público y sector privado, étc: todas cuestiones que no resultarán –a priori- sencillas de resolver», advirtieron.

El otro punto, que va a generar opiniones encontradas, se da en el Artículo 1º, donde se declara de “Interés Provincial al turismo, como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, considerándolo prioritario de las políticas de Estado”.

Aquí -aseguran desde Turismo de nuestra ciudad- «puede generarse alguna reacción de otros sectores productivos que no se consideren menos importantes que la actividad turística y, oponer un fuerte rechazo».

«De cualquier forma, si sólo se declarase de interés provincial al turismo como proceso estratégico de la Provincia, es de por sí una manifestación fuerte y contundente», aseguran.

Con consenso

«Lo que no debería tener discusión alguna -detallan- es el Artículo 2º del anteproyecto, que es producto de una redacción inspirada, a cuyo texto no le falta ni le sobra una palabra». Y transcriben: «La presente ley tiene por objeto el fomento, el desarrollo, la planificación, la investigación, la promoción y la regulación de los recursos y la actividad turística, mediante la determinación de mecanismos necesarios para la creación, conservación, mejora, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos, propiciando el desarrollo sustentable, resguardando la identidad y la calidad de vida de las comunidades receptoras, estableciendo mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado, propendiendo el acceso de todos los sectores de la sociedad y procurando la optimización de la calidad.”

«Todos los actores del sector turístico bonaerense deberíamos aprenderlo de memoria, como el preámbulo o el Artículo 14 de nuestra Constitución Nacional», señalan desde la Dirección de Turismo local.

Comentá la nota