Municipios de la comarca andina tendrán una planta común de tratamiento y disposición final de residuos

Los municipios de la Comarca Andina tendrán una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, obra que será financiada por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que se emplazará en un predio del paraje El Retamo, sobre la ruta nacional 40.

El anuncio de la planta Girsu lo realizó el ministro de Ambiente del Chubut, Eduardo Arzani, en una reunión desarrollada en Epuyén con la presencia de parte del gabinete provincial, participando de la misma intendentes de la zona.

El ministro Arzani explicó que «contar con una planta de uso común para los municipios de la comarca andina permitirá realizar un tratamiento de los residuos domiciliarios y tener un relleno sanitario como lugar de disposición final, con la posibilidad de hacer el cierre de los basurales a cielo abierto» en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Cholila y El Maitén.

Para el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, esto significará «una gran ayuda para poder mejorar el sistema de recolección y tratamiento de nuestros residuos. Además, será una gran mejora para el cuidado del ambiente, que tanto tiempo quedó desprotegido en Lago Puelo».

Según el ministro Arzani, en cada pueblo «se instalarán plantas de separación y tratamiento. La inversión incluye la gestión operativa, la infraestructura y maquinaria, y también el cometido ambiental y social, donde los recuperadores urbanos podrán operar a través de programas específicos».

El ministro puso especial énfasis en Lago Puelo, porque «es la ciudad más poblada y está muy cerca de un Parque Nacional y de áreas naturales protegidas». 

El encuentro contó además con la presencia de los ministros de Gobierno, José María Grazzini; de Educación, Florencia Perata; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, y de Ambiente, Eduardo Arzani. Participó el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; la gerenta general del IPV, Ivana Papaianni; y los intendentes Antonio Reato, de Epuyén; Silvio Boudargham, de Cholila, Marcelo Limarieri, de Gualjaina y Oscar Currilén, de El Maitén.

Comentá la nota