Municipio y Universidad firman convenios por tres observatorios

Municipio y Universidad firman convenios por tres observatorios
El observatorio de estudio oceanográfico será dirigido por la Facultad de Ingeniería mientras que la Facultad de Ciencias Naturales estará a cargo de los observatorios de salud y ambiente.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, firmaron ayer convenios para la creación conjunta de tres observatorios estadísticos. En la firma también estuvieron presentes el gerente ejecutivo de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich y los decanos de la Facultad de Ingeniería, Oscar Miura, y de la Facultad de Ciencias Naturales, Mabel Blanco, además del secretario de Extensión Universitaria, Alberto Ayape.

En esta ocasión se rubricaron convenios para la creación de tres observatorios, uno relacionado con las boyas de estudio oceanográfico en el golfo San Jorge y los otros dos con el análisis de cuestiones medioambientales y de la salud.

En ese sentido, Ayape destacó la importancia de este trabajo conjunto. En cuanto al convenio de las boyas, precisó que se brindará asistencia técnica al municipio a través de la unidad de vinculación tecnológica de la Universidad con el apoyo de la Facultad de Ingeniería. Así la casa de estudios se encargará del mantenimiento del sistema de boyas para que la información se utilizada por la comuna.

Miura, como decano de Ingeniería, explicó que personal de la Universidad estuvo en Francia capacitándose sobre el tema, con la idea de crear un polo de desarrollo en la ciudad.

RESPALDO A LAS PYMES

La vicedecana Graciela Noya dimensionó que el observatorio tecnológico será un espacio cuya función consistirá en contribuir a la innovación teniendo en cuenta que la vinculación es la que permite hacer competitiva a las empresas. Además será un primer paso para asesoras a las pymes en materia de competitividad.

“En este primer convenio vamos a realizar un diagnóstico para conocer la realidad de las pymes locales para generar estrategias desde la Universidad y vincular a estas empresas al desarrollo productivo y así posibilitar estrategias para generar ese ámbito competitivo. Sabemos que la energía eólica es algo que debemos instalar y buscar las debilidades y dar una respuesta como Universidad a las necesidades de la región”, subrayó Noya.

En cuanto al convenio firmado con la Facultad de Ciencias Naturales, su decana Mabel Blanco explicó que se trata de un Observatorio de Salud y Ambiente direccionado a la comunidad.

La vicedecana que guía el proyecto, Sara Fernández, explicó que se abordará cada área -salud y ambiente- con distintos proyectos específicos. “Son muy importante estos observatorios porque permiten una comunicación en red que se va nutriendo para brindársela a quien la necesite”, señaló.

El propio rector Genini también manifestó su satisfacción por estos convenios y dijo que la Universidad está consciente de que es financiada por la comunidad y que se alegra de poder contribuir con la comunidad a través de estos aportes.

Comentá la nota